Autoridad ambiental de Tarapacá recomendó aprobar proyecto Cerro Colorado por US$ 467 mills. de BHP

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Tarapacá recomendó aprobar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de BHP Billiton por US$ 467,2 millones, con el que se busca dar continuidad operacional a Cerro Colorado. La iniciativa busca alargar la vida útil del yacimiento hasta el año 2023, y considera una producción estimada por sobre las cinco mil toneladas mensuales de cobre.

El SEA regional efectuó esta recomendación en el marco del Informe Consolidado de Evaluación Ambiental (ICE) del proyecto que lidera la firma que también es dueña de Minera Escondida, entre otras operaciones en Chile.

Ahora, los respectivos servicios involucrados en este proceso deberán ir visando este informe, mientras que se espera que entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre se vote la iniciativa a nivel del gobierno regional.

Conocedores de este proceso señalan que este proyecto va en acuerdo con las comunidades de la zona que había que consultar según las directrices del SEA. No obstante, también indican que algunas de las condiciones contenidas en el ICE para su concreción no se aplican a una iniciativa de continuidad operacional, sino que a una inversión que parte de cero. Lo anterior, no por las exigencias en sí mismas, sino porque las secuencias y los plazos para ponerlas en práctica no serían adecuadas para su implementación.

BHP ha señalado que si las condiciones para este proyecto no permiten dar continuidad operacional a Cerro Colorado -desde el punto de vista de los tiempos y plazos requeridos para ello-, a partir del día en que se obtiene la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para esta inversión, la firma no va a poder seguir operando el yacimiento.

Cerro Colorado inició sus operaciones en 1994 bajo la propiedad de Río Algom y es parte de la cartera de negocios de BHP Billiton desde 2001. Emplea alrededor de 2.500 personas entre personal propio y contratistas.

Fuente: Economía y Negocios