23
Tue, Apr

Codelco pedirá declaración de intereses a trabajadores que decidan contratos

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Cuprera estatal en Chile está a la vanguardia con la ley en transparencia, anti lobby, etc., dijo presidente del directorio de la empresa, Oscar Landerretche.

El presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, anunció que la cuprera ampliará el  universo de exigencia de declaraciones de intereses a los trabajadores que deciden sobre contratos en la estatal.

 “Descubrimos que en Codelco, con el tamaño que tiene la empresa, con más de 15.000 trabajadores internos, solamente 70 personas teníamos que hacer declaraciones de intereses y patrimonio, siendo que hay más de 1.500 que tienen decisiones sobre contratos”, dijo Landerretche. El ejecutivo agregó que la estatal buscará ampliar de esta forma el número de personas que deberán entregar declaraciones de intereses, así como se buscará establecer un sistema en caso que el personal entregue información falsa en sus documentos.

“Ahora vamos a tenerlos a todos haciendo declaraciones, como también incorporaremos un sistema para verificar si son verídicas y que de no serlo, habrá que sancionar”.

El ejecutivo destacó este punto dentro de las materias pendientes en cuanto al gobierno corporativo que tiene la empresa a la fecha. Sin embargo, precisó que este punto, y el resto de materias pendientes se aprobarán dentro de los próximos meses y poniendo en marcha antes de que finalice el 2015.

Respecto de la evaluación que hace del gobierno corporativo de Codelco, Landerretche  comentó que la cuprera “está a la vanguardia de los mejores estándares a nivel nacional, cumple con la ley en todas las áreas como transparencia, anti lobby, conflicto de interés, etc., pero no necesariamente se encuentra en los mejores estándares internacionales”.

Respecto de lo anterior, el presidente del directorio de la estatal afirmó que “a Chile, le falta un poco para llegar a eso, en todos los ámbitos, en empresas públicas y privadas”.

Landerretche realizó estas declaraciones en el marco del IV Encuentro de la Red Latinoamericana de Gobierno Corporativo de Empresas de Propiedad del Estado, que organiza el Sistema de Empresas Públicas (SEP,)en conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Mundial.

Fuente: La Tercera