Ministra Williams se reunió con Presidente de Honduras para buscar colaboración en materia minera

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Además participó de la reunión ampliada y el almuerzo ofrecido por la Presidenta Bachelet.

Como parte de la gira oficial del Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunió con la Ministra de Minería Aurora Williams para dialogar sobre instancias de cooperación en el sector minero, además de poder impulsar negocios en la materia. A la reunión asistió también el Presidente del directorio de Codelco Óscar Landerretche, el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, representantes de Sernageomin y Enami, además del Ministro de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas de Honduras, José Antonio Galdámes.

En el ámbito de cooperación se comprometieron a trabajar en seguridad minera y también en materias relacionadas con la elaboración de mapas geológicos, geoquímicos y geofísicos. La Ministra Williams manifestó también que existen otros espacios de colaboración por ejemplo en “la aplicación e implementación de nuestro código de minería en contraposición con la nueva Ley  Minera de Honduras, en el fomento a la mediana y pequeña minería y el efecto multiplicador que genera ese segmento de la minería en Chile”, explicó.

 En relación a los negocios el Presidente de Honduras manifestó su interés en a establecer una alianza público-público o público-privada para que Codelco u otras empresas mineras realicen inversiones en Honduras, considerando el nuevo marco regulatorio que han desarrollado en Honduras para estos fines.

El Canciller de Honduras, Rafael Leiva, destacó la historia de cooperación entre Chile y remarcó el alto grado de expertisse que tiene nuestro país en las materias señaladas, por lo cual se comprometieron a fortalecer los lazos de cooperación mutua.

Al día siguiente, el Presidente Hernández fue recibido por la Presidenta Bachelet en el Palacio de la Moneda. Diversas autoridades participaron en esta ceremonia, entre ellas la Ministra de Minería Aurora Williams. Se realizó una reunión ampliada con los titulares de relaciones exteriores, obras públicas y sus pares hondureños. Además se ofreció un almuerzo oficial en honor al Presidente de Honduras.

Finalmente, en el Patio de las Camelias, ambos jefes de Estado firmaron un documento que señala la buena voluntad de ambos países por mantener la cooperación y buen diálogo.

Fuente: Ministerio de Minería