19
Fri, Apr

Barrick habría decidido reingresar Pascua-Lama a tramitación ambiental

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La minera canadiense habría informado la decisión a los accionistas y el ingreso de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental podría concretarse en junio.

La nueva administración del proyecto binacional Pascua-Lama, de la canadiense Barrick Gold, habría decidido ingresar nuevamente un segmento relevante de la iniciativa minera al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA); informó el vespertino chileno La Segunda.

La publicación cita a una alta fuente de la compañía y señala que los principales cambios que se estaría evaluando incorporar están relacionados con las obras de manejo hídrico del proyecto. La determinación ya habría sido informada a los accionistas y podría concretarse en junio de este año.

La nota afirma que al someter al proyecto a una nueva tramitación -lo que se haría mediante un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA)- se podría postergar hasta por un par de años su reactivación. Sin embargo para Pascua-Lama esto podría ser sumamente beneficioso en términos de imagen y ayudar a que finalmente sea validado por la comunidad.

Otro tema relevante que habría sido informado a los accionistas de la minera es que se mantendrán los costos a raya. Para este año la empresa destinará entre USD 170 y USD 190 millones para el proyecto, lo que incluye cargos por cuidado, mantenimiento y otros asociados al sistema de manejo de agua y para cumplir con las obligaciones de monitoreo hídrico y de glaciares.

El llamado “segundo tiempo” de Pascua-Lama, finaliza la nota, coincide con la renovación de su equipo, que busca retomar el proyecto sorteando las barreras ambientales. En estre sentido, un punto a favor de la iniciativa es la sentencia emitida recientemente por los Tribunales Ambientales, que desestimó los argumentos presentados por sus detractores en cuanto a posibles daños a glaciares cercanos.

Fuente: Portal Minero