19
Fri, Apr

Chile destaca potencial de cooperación tecnológica con China en Minería

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Ministra de Minería aseguró el trabajo en conjunto será esencial para tener una visión del mercado internacional de los minerales y los desafíos a futuro.

 Este martes se llevó a cabo el diálogo en el que se compartieron las conclusiones del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica Chile-China, en la que la ministra de Minería Aurora Williams dio a conocer los principales acuerdos en materia minera.

La apertura de la reunión la hizo el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, con su par de Economía Luis Felipe Céspedes, y Xu Shaoshi, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China.

En la jornada, se desarrollaron mesas de trabajo relacionados con energía, infraestructura, innovación y tecnologías. En la instancia, la Ministra Williams se refirió a las conclusiones del grupo de trabajo relacionado a asuntos mineros.

“Nuestro trabajo se enfocó en establecer un canal de comunicación continuo para trabajar de manera colaborativa en desarrollo tecnológico, en materia de regulaciones ambientales y materias relacionadas con agregarle valor a nuestros productos mineros y fortalecer el clúster minero”.

La titular de minería de Chile aseguró que “tenemos la confianza de poder incorporar en nuestros procesos la tecnología y la innovación que hoy día China tiene y que para Chile es sumamente relevante. Miramos este ámbito de colaboración como un paso fundamental, ya que nos permitiría acrecentar la cadena logística y de proveedores”.

Además la autoridad explicó que se realizarán trabajos conjuntos para tener una visión del mercado internacional de los minerales y los desafíos a futuro. Williams recalcó el trabajo que realiza Cochilco en esta colaboración de información con el país oriental.

Como parte del trabajo que se llevó a cabo en esta visita oficial de China a nuestro país, la secretaria de Estado recordó el MOU firmado ayer en el Palacio de La Moneda, entre Enami y el Banco estatal chino, ICBC “para realizar la factibilidad de transferir tecnología de China a nuestro país”.

“En nuestro país no sólo contamos con una gran minería, sino que tenemos una pequeña minería que permite el desarrollo de las localidades dentro del territorio y la Empresa Nacional de Minería juega un rol fundamental. Haber firmado este acuerdo significa que no sólo nos preocupan las grandes mineras, sino que tenemos una orientación clara a fomentar a la pequeña minería en el norte de Chile”, concluyó.

Fuente: Portal Minero