BHP Billiton ad portas de entregar observaciones por Cerro Colorado

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la compañía dijo que esperan responder las consultas en los próximos días.

BHP Billinton está ad portas de enviar las últimas respuestas a las observaciones hechas en el marco de la tramitación del permiso ambiental para la ampliación de su proyecto Cerro Colorado.

Así lo informó el presidente de la minera, Daniel Malchuck en lo que fue su primera intervención pública desde que asumió el cargo el pasado noviembre.

Este proyecto de ampliación contempla una inversión de US$ 467,2 millones y permitirá operar la mina, ubicada en Antofagasta, hasta 2023.

El ejecutivo precisó que espera que, con este paso, se obtengan las respectivas autorizaciones. "En los próximos días vamos a responder a las últimas observaciones de la autoridad, con la confianza de que Cerro Colorado podrá seguir operando por siete años más", dijo durante el lanzamiento del noveno reporte de sustentabilidad de la compañía. El ejecutivo aclaró que este tipo de retrasos en la tramitación medioambiental de proyectos mineros no son positivos. "No es posible ni es bueno para Chile, que haya una cantidad tan grande de proyectos productivos entrabados en procesos que se alargan más allá de lo esperado", aclaró.

Explicó que si bien el proyecto presenta algunos cuestionamientos; ya que para su operación requiere extender, por siete años, la extracción de agua desde el bofedal de lagunillas, este tipo de conflictos requiere de diálogo para encontrar soluciones. "Entre todos debemos resolver cómo dialogar y encontrar respuestas a las nuevas demandas que surgen a partir de grandes inversiones en proyectos de desarrollo.

Debemos comprender los beneficios y los impactos reales de cada uno de los proyectos. Debemos elevar nuestros niveles de empatía", precisó.

Inversiones

Pese a la crítica hacia los retrasos en la tramitación medioambiental, Malchuck reiteró el compromiso de la compañía por seguir invirtiendo. Dijo que están terminando la construcción de su tercera planta concentradora y la construcción de una planta desalinizadora, para la mina Escondida, con una inversión de US$ 7.500 millones. Esta planta tendrá una capacidad de 2.500 litros por segundo y estaría listo para 2017.

Fuente: Diario Financiero