20
Sat, Apr

Chile y Argentina firman convenios de cooperación y avanzan en plan de infraestructura fronteriza

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En OO.PP. se acordó calendario que prevé iniciar en julio licitación de túnel fronterizo en la Cuarta Región.

Siete ministros argentinos, encabezados por el jefe del gabinete, Aníbal Fernández, llegaron ayer a la sede del ex Congreso, para reunirse con 13 secretarios de Estado chilenos, con motivo de la VII Reunión Binacional de Ministros de Chile y Argentina. En la cita, ambos gobiernos cerraron una serie de acuerdos en materia de inversiones, economía, OO.PP. y minería.

La inauguración estuvo marcada por discursos de integración entre ambos países, y por los saludos al ex embajador en Argentina, y hoy ministro de la Segegob, Marcelo Díaz. En ese contexto, el presidente de la Cámara Alta, Patricio Walker (DC), pidió a la delegación trasandina que permita que Chile gane la Copa América en nuestro país en junio próximo. "Ya tienen al Papa y a Messi", dijo, desatando risas y distendiendo el ambiente solemne en el Salón de Honor.

El canciller Heraldo Muñoz destacó la "clara prioridad que asignamos a la relación bilateral en ambos lados de los Andes".

Posteriormente, en la declaración conjunta que cerró el encuentro en La Moneda, el jefe de Gabinete argentino dijo, en la misma línea, que "si las ganas de hacer cosas comunes las transformamos en políticas públicas internacionales, eso va a enriquecer a nuestros pueblos".

Una de las áreas cuyos avances destacaron las autoridades fue Obras Públicas, donde el ministro Alberto Undurraga trabajó con su par trasandino de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, en la planificación del túnel Agua Negra, vía de 13 kilómetros de largo que conectará la Región de Coquimbo con la provincia de San Juan. Los ministros acordaron que, una vez que el Congreso chileno apruebe el protocolo relativo a ese túnel -en primer trámite en la Cámara Baja con urgencia inmediata-, los equipos técnicos de ambos ministerios publicarán en 30 días las bases de la licitación, lo que se prevé que suceda en julio.

Además se firmó un compromiso en inversiones hidrocarburíferas en la provincia argentina de Chubut; un acuerdo de integración minera; un convenio que elimina la doble tributación en impuestos a la renta y el patrimonio, y que previene la evasión y elusión, entre otros.

Extradición de Apablaza

En la bilateral entre el jefe de gabinete argentino, y su par chileno, Jorge Burgos, el ministro del Interior consultó por el avance de la solicitud de extradición de Galvarino Apablaza, el ex frentista acusado de participar en el asesinato de Jaime Guzmán. "Me hizo la consulta", reveló Fernández, explicando que la decisión que está en manos de organismos judiciales autónomos, y no del gobierno argentino: "No puedo dar respuesta por las decisiones que va a tomar el actor". La autoridad argentina sí comentó que la deliberación de esas entidades es un proceso "complejo, porque este señor tiene hijos en Argentina, hay un montón de otras cosas que están jugando (...), y no han sacado resoluciones al respecto".

Fuente: El Mercurio