Andes Iron: banco de inversión internacional venderá participación de familia Délano

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La minera continuará avanzando en los estudios de factibilidad y la obtención de permisos ambientales para Dominga.

Como ya se comentaba en la industria, ayer se oficializó que la familia Délano venderá la totalidad de la participación que mantienen en Andes Iron, titular del proyecto Dominga, la que se convertiría en una de las faenas de hierro más importantes del país.

La compañía informó que luego que la familia tomara la decisión, producto de los coletazos del caso Penta, se dio inicio a la búsqueda de nuevos inversionistas para lo cual se contrató un banco de inversión internacional y al estudio de abogados Carey.

Andes Iron es propiedad en 80% de la familia Délano, 15% de los Garcés Silva y, el 5% restante, de un grupo de ejecutivos, donde la mayor participación es de Iván Garrido, presidente ejecutivo de la minera.

Para formalizar todo esto, se firmó un protocolo, suscrito por los accionistas, directores y principales ejecutivos de la minera, que -según se informó- establece el plan de acción para facilitar el ingreso de nuevos inversionistas, define el financiamiento del plan estratégico de la compañía y le entrega las facultades necesarias a Garrido para liderar esta nueva etapa.

"En este escenario, Andes Iron mantiene su objetivo de seguir avanzando en los estudios de factibilidad y la obtención de los permisos ambientales que le permitan desarrollar el proyecto minero Dominga", dijeron.

El caso Penta golpeó al proyecto y de acuerdo con un análisis incluso se teme que pudiera no haber autoridad ambiental dispuesta a aprobar una Resolución de Calificación Ambiental o entregar un permiso bajo este escenario. Además, pese a las bondades del proyecto, es complejo estimar un precio de venta, considerando el delicado momento que vive la industria del hierro.

Fuente: Diario Financiero