Ex minera de hierro de Farkas será rematada en proceso de quiebra

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Próximamente se publicarán las bases del proceso y se fijará una fecha para concretar la subasta.

A remate saldrá lo que fuera hasta hace unos años la mina de hierro del empresario Leonardo Farkas. SCM Vallenar Iron -ex Santa Bárbara- se licitará en las próximas semanas, fecha que se conocerá una vez que se publiquen las bases de la operación.

El síndico Tomás Lacámara explicó que la venta incluye 30 pertenencias mineras en Vallenar, con reservas por 60 millones de toneladas de hierro, con una ley de corte de 28%, pero que podrían aumentar hasta 150 millones de toneladas si el precio de este mineral se recupera en los próximos meses.

El administrador dijo que la operación está actualmente con continuidad de giro, explotando material de baja ley, por lo que la faena propiamente tal se encuentra detenida.

De todos modos, una vez adjudicada, la mina podría entrar en operaciones en el corto plazo, en cerca de un mes, porque tiene sus permisos ambientales vigentes.

SCM Vallenar Iron cuenta con una planta con capacidad de 12 mil toneladas mensuales de producción de concentrado de hierro.

Además, tiene vigente una concesión portuaria en Punta Alcalde, lo que permitiría un desarrollo de nueva infraestructura si el que compre el activo lo desea.

El síndico explicó que aún no se ha definido un precio mínimo, pero que el remate incluirá la planta y todas las pertenencias, así como información geológica, ya que tiene más de 60 sondajes realizados.

Proceso de quiebra

Desde noviembre de 2010, la minera pertenece a la australiana Australis Mining. Antes, Farkas fue uno de los socios de esta faena hasta que en 2008 entró en una disputa legal con sus socios de Admiralty Resources.

Este proceso derivó en que los australianos se quedaran con el activo, el que luego vendieron.

El proceso de quiebra comenzó en marzo del año pasado, cuando la distribuidora Cummins Chile lo solicitó en un juzgado capitalino, ya que SCM Vallenar Iron mantuviera seis facturas impagas por cerca de $ 50 millones.

En agosto se decretó la quiebra y uno de los principales acreedores es Australis Mining.

Fuente: Diario Financiero