Sernageomin: Reforzarán fiscalizaciones a faenas mineras de la Región de O'Higgins

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Servicio Nacional de Geología y Minería implementó a principios de este año una dirección regional, a cargo del ingeniero Miguel Canales

En la Región de O'Higgins está la mina subterránea más grande del mundo y además hay unas 400 instalaciones de mediana y pequeña minería. Por esta importante actividad minera es que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) implementó a principios de este año una dirección regional, a cargo del ingeniero Miguel Canales Meneses, quien explicó las funciones de ese servicio y los aspectos en que pondrá énfasis en su gestión.

-¿Cuál es la principal función de Sernageomin?

- El Servicio Nacional de Geología y Minería es un organismo público  que se preocupa de generar estudios territoriales para poner a disposición pública información de calidad. Así contribuye a la toma de decisiones informadas de las autoridades, empresas y ciudadanía, respecto del uso del territorio y la gestión de los recursos naturales de Chile. Algunos temas de estudio son: napas subterráneas, remociones en masa, volcanes, mapas de geología básica, geoquímica, geofísica, etc. Este Servicio fiscaliza la seguridad minera y el cierre de faenas mineras, elabora catastros de propiedad de concesiones de exploración y explotación, y genera observaciones en la Evaluación Ambiental de proyectos con componente minero y/o geológico, entre otros.

- ¿Qué hace el Servicio en el sector minería?

- La Subdirección de Minería del Sernageomin  es la encargada de velar por el cumplimiento de los reglamentos de Seguridad minera, labor que realiza a través de la inspección de faenas mineras del país, la aplicación de sanciones y la revisión de los proyectos en vías de aprobación, el cumplimiento de la ley de cierre de faenas e instalaciones mineras y su reglamento.

A través del Departamento de Operaciones Mineras, apoya la gestión de operación y estandarización en el proceso de aprobación de los proyectos de explotación, planes de cierre y fiscalizaciones.

Además aquí están las unidades de Gestión Ambiental y Cierre de Faenas, Centro de Capacitación y Estadística. Esta subdirección actúa regionalmente a través de las direcciones zonales: Norte, Centro y Sur, y las 9 direcciones regionales distribuidas desde Arica y Parinacota hasta Magallanes.

En el ámbito de estadísticas mineras se elabora, actualiza y difunde la estadística minera y el inventario de las reservas minerales de Chile, a través de publicaciones como el Anuario de la Minería Chilena y los Atlas de Faenas mineras por cada región.

- ¿Qué hace el Sernageomin en geología?

- La Subdirección Nacional de Geología del Sernageomin está conformada por los departamentos de Geología General, Geología Aplicada, Laboratorio y Museo Geológico, Servicios de Información Geológica y la Red Nacional de Vigilancia Volcánica.

En estas áreas se desarrolla el Plan Nacional de Geología, que consiste en la elaboración de los mapas de Geología Básica; geoquímica, geofísica, útiles para establecer líneas de base ambiental del territorio, el ordenamiento territorial, y la inversión minera.

El Servicio genera información especializada para la gestión eficiente de recursos hídricos, energéticos y minerales. También estudia los peligros geológicos. Finalmente, la Red Nacional de Vigilancia Volcánica monitorea los volcanes activos más peligrosos desde el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) situado en Temuco.

Prevención de accidentes

- ¿En qué aspectos pondrá énfasis Sernageomin este año en la Región de O'Higgins?

- Primeramente, habiéndose instalado en la región una sede regional del Sernageomin, se pondrá énfasis en marcar presencia más continua en las faenas mineras para prevenir incidentes y accidentes. Las fiscalizaciones a las minas y plantas de la región se realizará mejorando la calidad de éstas y ello significa dedicar más tiempo a cada fiscalización, que sea más detallista en el sentido de fiscalizar todas las instalaciones con que cuentan estas faenas mineras. Se pondrá énfasis en que toda faena minera cuente con sus correspondientes proyectos de explotación y plan de cierre aprobados por el Servicio, que cuenten con los procedimientos de trabajo de todas aquellas operaciones críticas, trátese de fortificaciones, operaciones de perforación, acuñadura, carguío de explosivos y tronaduras, carguío de minerales, entre otras.

Se pondrá énfasis en dar a conocer y exigir a los pequeños mineros el conocimiento e implementación del Título XV del Reglamento de Seguridad Minera, que es el nuevo Título por el cual se está fiscalizando a la pequeña minería. Este Título XV, tiene anexadas 10 guías de buenas prácticas que conforman el Reglamento Interno de toda pequeña faena minera.

Participaremos de toda instancia  público-privada, relacionada con la seguridad minera.

Se reforzara el trabajo conjunto con las entidades públicas fiscalizadoras y de fomento de la pequeña minería, Inspección del Trabajo, SNS, Enami, entre otras.

Fundamental es también, el trabajo coordinado y de apoyo técnico a la Secretaria Regional Ministerial de Minería.

El norte de toda nuestra actividad será “Cero accidente fatal en la minería”, aunque parezca una utopía, todos nuestros esfuerzos e iniciativas tenderán al logro de aquella meta.

- ¿Cómo está el tema de seguridad en la pequeña minería?

- En la pequeña minería de la región, la cual se concentra fundamentalmente en el sector de Chancón, hace muchos años que no sucede un accidente fatal, y esto se debe fundamentalmente a que la mayoría de los pequeños mineros está asumiendo la tarea de la seguridad como algo prioritario, dando respuesta a todos los requerimientos que el Servicio les deja durante los procesos de fiscalización. Han presentado sus proyectos mineros y sus planes de cierre al Servicio para ser aprobados, se realizan cursos de capacitación no solo por parte de nuestro Servicio, sino de otros servicios fiscalizadores lo que ha reforzado el trabajo de la seguridad minera en las faenas pequeño mineras. Pero no nos confiamos, seguiremos reforzando y mejorando la calidad de nuestro trabajo fiscalizador.

Fuente: El Rancagüino