Cámara de Diputados busca restablecer el Centro de Investigación Minera y Metalúrgica

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los parlamentarios solicitaron al gobierno -a través de un proyecto de acuerdo apoyado en forma transversal y unánime-, la reapertura del CIMM mediante una fórmula de financiamiento estatal. Cabe recordar que el centro fue cerrado por el gobierno del presidente Piñera.

Un proyecto de acuerdo que pide formalmente al gobierno la “reinstauración” del Centro de Investigación Minera y Metalúrgica, CIMM, fue aprobado este miércoles 18 de marzo en forma unánime en Sala por la Cámara de Diputados.

La moción, que solicita a la Presidenta de la República restablecer el histórico centro de investigación que fue cerrado durante el gobierno de Sebastián Piñera, fue aprobada en forma transversal por 47 votos a favor.

En el proyecto de resolución, los parlamentarios piden al gobierno que “se analice la posibilidad de reestablecer el Centro de Investigación Minera y Metalúrgica mediante una fórmula de financiamiento estatal, con el fin de dotar a la industria minera nacional de un organismo dedicado a la investigación y sondeo relacionado con los procesos de extracción y beneficio en materia minera y metalúrgica”.

El proceso de disolución

Cabe recordar que el CIMM –creado en 1970 como parte del proceso de nacionalización del cobre- fue oficialmente cerrado durante el gobierno del presidente Piñera, luego de que su empresa filial, CIMM T&S, fuera vendida en enero de 2012 a la transnacional SGS en US$ 37,8 millones.

A fines de ese mismo año, el Ejecutivo enajenó los terrenos donde se ubicaba el centro –en el exclusivo barrio de Santa María de Manquehue- en otros US$ 12,9 millones, lo que dio paso a la disolución definitiva del CIMM, hecho que se concretó en septiembre de 2013.

“Más de cuatro décadas de investigación y desarrollo minero nacional quedaron a la deriva sin que exista hasta la fecha un organismo que asuma el importante rol que ejercía el CIMM en sus días de mayor auge”, dice el texto del proyecto de acuerdo apoyado por los diputados.

“Actualmente el centro de investigación ya no cuenta con actividades operacionales ni propuesta de reorientación de la investigación minera metalúrgica en nuestro país, dejando la labor una vez más a la industria privada”, agrega el texto de los parlamentarios.

El proyecto de acuerdo había sido presentado originalmente el 12 de noviembre del año pasado por un grupo de 10 diputados de la Nueva Mayoría.

El CIMM fue un organismo creado en 1971 para complementar la labor de la Corporación Nacional del Cobre como parte del proceso de nacionalización del cobre. Su objetivo principal era hacer investigación relacionada con los procesos de extracción y beneficio de minerales.

Fuente: Revista NME