Impacto en Codelco: Salvador está aguantando en el límite del cash cost, dice Pizarro

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Para el presidente Ejecutivo de la minera estatal, la baja en el precio del cobre es "una situación temporal". No obstante, recalcó que la prioridad actualmente es la reducción de los costos de producción para mantener la rentabilidad en las divisiones.

Nelson Pizarro, presidente Ejecutivo de Codelco, la mayor productora mundial de cobre, pone paños fríos ante la baja que ha experimentado el metal rojo.

“Yo tengo el pleno convencimiento que es una situación temporal, el precio volverá a su normalidad en algunas semanas o meses”, dijo el principal ejecutivo de la minera estatal a PULSO, tras participar en la sesión de la Comisión de Energía y Minería de la Cámara.

¿Esta es una baja un poco más profunda de lo que se tenía presupuestado?

“Antes de pronunciarme si es más profunda o no, quiero darle un par de días, un par de semanas”, dijo Pizarro frente a las proyecciones del precio del metal rojo.

No obstante, destacó que, junto con el descenso que ha experimentado el precio del cobre también han bajado otros commodities, además del valor de la energía, lo que ha ayudado a mantener los costos a raya.

“Que baje el petróleo y que se reduzca el precio de la energía es muy positivo junto con la devaluación del precio chileno. Eso también está ocurriendo”, destacó el ejecutivo.

Pese a todo, Pizarro dice que los planes de inversión de la compañía se mantienen inalterables. El costo de la cartera total de proyectos estructurales de la estatal alcanza una cifra actualizada de entre US$26.218 millones y US$29.718 millones, considerando en el listado a Chuquicamata Subterránea, RT Súlfuros, Rajo Inca, Andina 244 y otros. De esta manera, Codelco es la empresa que cuenta con el portafolio más abultado entre las empresas del rubro a nivel mundial, seguida por Río Tinto, Anglo American, Freeport y Glencore.

“Los proyectos son inversiones a largo plazo, a 20 y 30 años. Y nosotros, los que llevamos algún tiempo en este negocio, estamos acostumbrados a que esto sea así”, dijo Pizarro.

Todo en contraposición a sus rivales. De hecho, varias de las iniciativas de las mineras privadas han sido pospuestas debido a las condiciones de mercado, con un precio del cobre a la baja y con una situación económica internacional de cautela. Ello resiente no sólo las expectativas sino que también el acceso al crédito, generando un freno inversional en prácticamente todas las empresas del sector.

Costos y pérdidas

El presidente Ejecutivo de Codelco reconoció que la baja en el precio del cobre está afectando a algunas divisiones, en particular a Salvador, que está al límite del cash cost, indicador que permite comparar los costos de producción de cobre entre las empresas de la industria.

“Salvador está aguantando en el límite del cash cost. Está aguantando bien”, dijo el ejecutivo.

Frente a esto, Pizarro dijo que la prioridad hoy en día es la contención de costos.

“Seguimos pensando que lo único que tenemos que hacer es optimizar nuestra gestión; seguir controlando los costos, hasta donde sea posible, manteniendo la continuidad en las operaciones, que es la mejor manera de reducir los costos. Y pensando que vamos a tener que estar preparados para sobrellevar este valle para estar en las condiciones adecuadas en el desarrollo de nuestro plan e largo plazo”, sostuvo el ejecutivo.

La situación no es del todo negativa, pues la naturaleza de la minería es su carácter cíclico. Además, la baja del precio puede provocar un ajuste en la oferta, paliando ese efecto. También, los costos normalmente siguen las tendencias de los precios, aunque más lento. A eso se añade que las empresas han intensificado sus esfuerzos para bajarlos aún más.

Fuente: Pulso