19
Fri, Apr

Gobierno impulsa medidas para reactivar la Pequeña Minería

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La ministra de Minería sostuvo que el Gobierno se hará cargo del plan de inversiones de Enami, aunque no necesariamente a través de una capitalización.

La ministra de Minería, Aurora Williams, anunció una serie de medidas para impulsar la pequeña minería, entre ellas, el aumento del el presupuesto para los proyectos sociales. “Estos han crecido durante 2015 en un 30%, es decir, $600 millones adicionales que permitirán abordar todos los proyectos presentados por pequeños mineros que de alguna manera quedaron rezagados o en lista de espera, y ya se están ejecutando a partir del pasado 2 de enero”, sostuvo.

Además, la secretaria de Estado afirmó sobre la necesidad del Ministerio de mejorar la permisología de los proyectos mineros. “Es importante mejorar todo lo que guarda relación con los trámites administrativos y permisos que requiere la pequeña minería, y para ello hay un equipo que está trabajando tanto en Enami, el Sernageomin, y el Ministerio sobre este tema”, indicó.

La ministra aseguró que, luego de realizar varias conversaciones con diversas organizaciones de pequeños mineros, incluyendo la Sonami, a partir del 21 de enero hasta el  30 de marzo, se crearán mesas de trabajo. “Así recogeremos de las distintas asociaciones de mineros sus preocupaciones respecto de los procedimientos y los permisos que ellos deben enfrentar, porque estos temas generan ciertos niveles de roce con la pequeña minería y queremos solucionarlos”, afirmó.

Respecto de la capitalización de Enami, la ministra indicó que el Gobierno se hará cargo del plan de inversiones de la empresa, aunque no necesariamente a través de una capitalización. “Para eso aún se deben evaluar los proyectos y uno de ellos es la fundición Hernán Videla Lira o Paipote, el de mayor inversión, del orden de los US$500 millones. Otro proyecto es la planta de Taltal, que está en una etapa no tan avanzada en su evaluación. De manera que una vez estén evaluados pediremos a Hacienda los fondos para completar esta inversión”, afirmó.

Respecto de la modificación la ley de cierre de faenas mineras, que se espera se despache en este mes, considerará una corrección en el cálculo de la vida útil de las faenas mineras, la que a los medianos mineros les permitirá informar la vida útil no sólo sobre la reserva, sino de los recursos económicamente explotables.

Fuente: Estrategia