Gobierno se compromete a mejorar institucionalidad ambiental y anuncia Consejo Público Privado para empujar actividad minera

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió esta mañana el informe "Minería: Una plataforma de futuro para Chile".

Gobierno se compromete a mejorar institucionalidad ambiental y anuncia Consejo Público Privado para empujar actividad minera

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió esta mañana el informe "Minería: Una plataforma de futuro para Chile", el que propone un conjunto de propuestas para fortalecer el desarrollo de la actividad minera, haciéndola más inclusiva y medioambientalmente sostenible.

Según explicó la presidenta, las compañías mineras se comprometen a generar una agenda común de investigación y desarrollo, así como adoptar estándares de clase mundial en materia de relaciones comunitarias y de respeto al medio ambiente.

Adicionalmente, el sector privado se compromete a ampliar el número de compañías que participan en el programa de desarrollo de proveedores, lo que supone favorecer a pequeñas y medianas empresas tecnológicas del país.

Por su parte, el gobierno se comprometió a impulsar un conjunto de acciones para mejorar la institucionalidad ambiental, para lo cual implementará un programa para la acreditación de laboratorios y servicios ambientales, con altos estándares de control y calidad con el fin de mejorar las herramientas de planificación y de control en ese ámbito.

En segundo lugar, se aportarán mayores recursos a Conicyt para aumentar las capacidades de investigación en todos los ámbitos relacionado con el quehacer minero.

Además, el gobierno se comprometió a ayudar a fortalecer la productividad minera. En esa línea, se propone "mejorar la información geológica, siguiendo los estándares de economías mineras más avanzadas y mejorar el acceso a la propiedad minera".

Por último, se constituirá un Consejo Público Privado que oriente y coordine el esfuerzo para hacer realidad "la minería virtuosa, influyente y sostenible. Este consejo impulsará un diálogo permanente para construir una visión compartida sobre la minería del futuro", precisó la jefa de estado.

Cabe destacar que el informe presentado esta mañana es fruto del trabajo de un grupo amplio de personas convocado por el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, respondiendo a una petición expresada por el gobierno a través del Ministerio de Economía de pensar los retos y oportunidades de la minería cómo la plataforma de desarrollo para Chile.

Ello, en el marco de los diálogos de productividad, los cuales son parte de la Agenda de Productividad e Innovación.

El trabajo realizado por esta comisión se benefició de los avances previos realizados por el grupo que lideró el ex presidente Ricardo Lagos, quien hace unos meses hizo entrega a la Presidenta y al gobierno ‎del documento "minería y desarrollo sostenible de Chile: hacia una visión compartida".

Fuente: Diario Financiero