SMA reformula cargos contra Minera El Turco ante nuevos incumplimientos ambientales

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Superintendencia del Medio Ambiente detectó irregularidades en el manejo de áreas de explotación, las emisiones de ruido, el impacto visual, el monitoreo de aguas y el manejo de fauna silvestre.

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) reformuló los cargos en contra de Minera Las Piedras Limitada, titular del proyecto Mina El Turco, ubicado en la comuna de Cartagena, en la Región de Valparaíso, tras detectar una serie de incumplimientos ambientales.

La SMA había formulado cargos a este proyecto en febrero de 2014, debido a incumplimientos en las exigencias de la Resolución de Calidad Ambiental (RCA) N° 131/2005 relativas al manejo de áreas de explotación, manejo de emisiones de ruido, manejo del impacto visual, monitoreo de aguas y manejo de fauna silvestre.

Posteriormente, en junio de 2014, ingresó una nueva denuncia ante esta Superintendencia, referida a la no ejecución de las faenas de cierre en los frentes de trabajo explotados, de acuerdo a lo dispuesto en su RCA.

De este modo, el mismo mes la División de Sanción y Cumplimiento solicitó complementar los informes de fiscalización, respecto de no conformidades detectadas en las primera formulación de cargos.

A partir de esta revisión exhaustiva, se constataron, entre otras, las siguientes infracciones:

-Efectos de la explotación no autorizada, tales como pérdida de suelo y erosión.

-El incumplimiento de las faenas de cierre comprometidas en la RCA.

-El manejo no diferenciado de capa vegetal y estériles.

La primera infracción fue recalificada como gravísima y el resto de los incumplimientos son catalogados como graves o leves.

Cabe recordar, que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento o cuenta con 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

Fuente: Pulso