20
Sat, Apr

Suprema rechaza recurso judicial de Glencore contra Enami y Codelco

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La calidad del concentrado de medianas mineras que llega a la Fundición Ventanas ha estado en entredicho en el último tiempo.

Un revés judicial sufrió una de las faenas de cobre de Glencore en el país, producto de una disputa con Enami y Codelco, derivada de la calidad de su mineral.

Fuentes de la industria comentan que el rechazo se fundamentaría en el alto grado de impurezas que contendría, lo que entorpecería y encarecería la operación de la fundición, al tiempo que eleva sus emisiones.

En enero, la filial de Glencore envió a Ventanas tres camiones con 84,14 toneladas de concentrado de cobre, para que Codelco los recibiera, confirmara su peso y calidad. Sin embargo, relata en su escrito la minera, "de manera sorpresiva y sin razón alguna" la corporación procedió a no recibir el mineral. "Ni siquiera pesó la carga ni revisó la característica de la misma. Simplemente, se negó al ingreso de los camiones", señaló.

Ante esto, Altos de Punitaqui desvió los tres camiones a un poder de compra de Enami en Coquimbo, donde también se negaron a recibirlos. Glencore acusó en tribunales ilegalidad y discriminación arbitraria.

Contrato y pruebas

La firma alega que Enami tiene la obligación de comprar su producción, pues se trata de una empresa de tamaño mediano que califica en las políticas de fomento.

En su escrito, Enami recalcó que Altos de Punitaqui omitió señalar en su recurso que era filial de una de las mineras más grandes del mundo, por lo que si bien era una operadora mediana, al considerarla de forma global, perdía esa categoría.

Altos de Punitaqui asegura haber firmado un contrato con Enami para que ésta le comprara durante este año 42.000 toneladas de cobre, pero la estatal desconoció la existencia de dicho acuerdo. En particular, esto no se concretó porque Enami le pidió a la minera una muestra de los concentrados que serían objeto de la operación, para que Codelco verificara su calidad, pero esas muestras nunca fueron remitidas, aseguró Enami.

Además, enfatizó que en su calidad de organismo de fomento no está obligada a comprar todos los minerales y productos que le ofrecen las distintas mineras en el país. Ante todos estos argumentos, la Corte de Apelaciones de La Serena y, luego, la Corte Suprema, rechazaron el recurso de protección.

Cargos de tratamiento

La supuesta baja calidad de los minerales de medianos mineros que Ventanas debe procesar ha sido un conflicto para Codelco y Enami.

Específicamente, la forma de cálculo de los cargos de tratamiento, dada su complejidad operacional.

La situación llegó a un arbitraje, pero luego se inició una negociación entre Codelco, Enami y el Ministerio de Minería.

Fuente: Diario Financiero