Nuevos nombres asumirán en plana ejecutiva de divisiones de Codelco

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La estatal ratificó a Octavio Araneda como vicepresidente de Operaciones Centro-Sur y nombró como nuevo vicepresidente de Gestión de Recursos Mineros y Desarrollo a José Pesce Rosenthal.

Ayer, en el primer directorio al que asistió Nelson Pizarro como nuevo presidente ejecutivo de Codelco, se anunció la primera oleada de cambios a nivel ejecutivo desde su llegada.

Estos incluyeron la ratificación de un vicepresidente, la designación de otro y la de cuatro nuevos gerentes generales de las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Salvador, tal como había adelantado "El Mercurio" en su edición de ayer martes.

A través de un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Codelco señaló que como vicepresidente de Operaciones Centro-Sur fue ratificado Octavio Araneda Osés, quien ejerció como presidente interino de la estatal luego de la salida de Thomas Keller y hasta la designación de Pizarro en el cargo.

Los cambios contemplaron el reemplazo de la vicepresidencia de gestión de Recursos Mineros y Desarrollos, que será asumida por José Pesce Rosenthal, a partir del próximo 6 de octubre. Mientras, Sergio Parada Araya será el nuevo gerente general de Chuquicamata; Mauricio Barraza Gallardo, de Radomiro Tomic; Carlos Caballero Deramond, de Ministro Hales, y Juan Carlos Avendaño Díaz, de Salvador. Todos ellos asumirán sus cargos el próximo 1 de noviembre.

En el informe se señaló que la Corporación solicitó a Cristián Quinzio Santelices, consejero jurídico de Codelco, postergar la fecha de renuncia voluntaria, "a lo cual, él ha tenido la disposición de acceder favorablemente". En noviembre y marzo, otros cargos también sufrirían modificaciones, ya que quedaron pendientes definiciones en Gabriela Mistral y Recursos Humanos, entre otras áreas.

La fecha para anunciar las modificaciones no se dio en el mejor de los escenarios. Esto, porque, según comentaron fuentes de la estatal, existía temor de que las proposiciones de Pizarro pudieran agudizar la división que se hizo manifiesta la semana pasada entre los miembros del directorio, cuando Laura Albornoz criticó públicamente la gestión de Thomas Keller.

Tras sus comentarios, el Comité de Auditoría y Compensaciones -compuesto por Marcos Büchi, Gerardo Jofré, Marcos Lima y Blas Tomic- la desmintió públicamente a través de una carta al director en este diario. Y esto, sin el consentimiento del presidente del directorio, Óscar Landerretche.

La mesa está de cierta forma dividida en dos grupos: uno compuesto por los miembros del Comité antes mencionado, y el otro por un sector más afín al actual gobierno. Este último grupo lo compone Landerretche, Albornoz, Dante Contreras, Raimundo Espinoza (dirigente de la Federación de Trabajadores del Cobre) y Augusto González (respresentante de la Federación de Supervisores y Profesionales del Cobre).

Aun así, fuentes cercanas a la cuprera esperaban que los directores no cuestionen las proposiciones de Pizarro, puesto que fue el nombre de consenso para dirigir Codelco y es uno de los más reconocidos profesionales de la minería nacional.

1 de noviembre

A partir de esa fecha asumirán los nuevos gerentes de divisiones designados ayer. Principales desafíos de la minera

Quienes trabajan en Codelco tienen algo claro: el período que enfrentan incluye tremendos desafíos y que se requerirá de mucho esfuerzo para mantener el liderazgo por la que es reconocida la minera estatal. Incluso, se ha insistido constantemente que la firma está viviendo una etapa refundacional.

Uno de los aspectos clave es avanzar con la concreción de los proyectos estructurales y para eso será importante que la administración trabaje en conjunto con los sindicatos. En este sentido, la designación del vicepresidente de Operaciones de Codelco Norte será clave, puesto que allí se encuentra la mayoría de las obras que necesitan decisiones en el corto plazo para llevarse a cabo.

En su primer discurso, Pizarro llamó a convertir a Codelco en un motivo de orgullo para el país. En ese plano, la capitalización por US$ 4 mil millones comprometidos por el Gobierno representa un acto de confianza hacia la minera, y por eso el primer compromiso que suscribió el presidente ejecutivo es cumplir con las metas y planes de producción.

Fuente: El Mercurio