Minera Los Pelambres suma nuevo acuerdo de suministro de energía solar fotovoltaica

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La planta fotovoltaica Conejo, de la empresa Pattern Development, generará el 15% de la energía que emplean actualmente las operaciones de Minera Los Pelambres.

La minera Los Pelambres, perteneciente al grupo Antofagasta Minerals, anunció hoy el acuerdo para la compra de energía a largo plazo con Pattern Development, bajo el cual la empresa eléctrica suministrará la energía producida por el proyecto fotovoltaico Conejo, de 104 MW, a las operaciones de Los Pelambres.

La planta fotovoltaica Conejo, ubicada en la Comuna de Taltal, en la Región de Antofagasta, ya se encuentra en etapa de construcción y está previsto que esté operando en el 2016. El proyecto -que ocupará una superficie de 260 hectáreas- inyectará toda su energía al Sistema Interconectado Central (SIC) y servirá para abastecer a Los Pelambres.

La planta tendrá una capacidad instalada de 104 MW y se estima que en su primer año de funcionamiento genere 237 GW/h de energía limpia anual, abasteciendo con 200 GW/h al año a Minera Los Pelambres, lo que significa cubrir alrededor del 15% de sus necesidades energéticas actuales.

Este es el segundo proyecto de energía renovable que realizan en conjunto Antofagasta Minerals y Pattern. Ya en 2012 el grupo minero ingresó a la propiedad del Parque Eólico El Arrayán, inaugurado a finales de agosto, el que abastecerá a Minera Los Pelambres con 280 GW/h al año, equivalente al 20% de la demanda de esa compañía minera.

En total, con el suministro de energía eólica y energía solar, en el 2016 alrededor del 50% la energía de Los Pelambres provendrá de fuentes de generación renovable no convencionales.

"La planta fotovoltaica Conejo, el proyecto solar con el contrato de abastecimiento más grande actualmente en Chile, es un ejemplo notable de nuestra colaboración con Antofagasta Minerals, empresa que está liderando la participación de las empresas mineras internacionales en un futuro limpio y renovable", señala Michael Garland, Presidente Ejecutivo de Pattern Development.

"Esta iniciativa está en línea con el propósito del grupo de incorporar fuentes de energía que refuercen la sustentabilidad de nuestros procesos, además de acceder a precios competitivos, considerando el escenario de generación para los próximos años", agregó el gerente general de Minera Los Pelambres, Robert Mayne-Nicholls.

Fuente: Diario Financiero