Presidente Ejecutivo de Codelco viaja a Japón a cerrar ciclo con accionistas de Caserones

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El próximo martes 30, el directorio se pronunciaría sobre cambios en Codelco.

Pese a que hace 22 días asumió la presidencia ejecutiva de Codelco, recién hoy Nelson Pizarro cerraría definitivamente la relación con sus antiguos empleadores, las empresas japonesas dueñas del proyecto Caserones.

Según trascendió, el ejecutivo viajó a mediados de la semana pasada a Japón, donde se reuniría con ejecutivos de los accionistas de JX Nippon Mining & Metals y Mitsui, los accionistas de Lumina Copper.

Pizarro llegó a la presidencia ejecutiva de esta última compañía en 2006 y se mantuvo ahí hasta que, un día después de inaugurar la mina Caserones, fue nombrado por el directorio de Codelco a la cabeza de la estatal.

El motivo del viaje sería asistir a la ceremonia de recepción del primer embarque de concentrado de cobre proveniente del yacimiento cuya construcción terminó el 15 de mayo pasado.

En los 28 años de operación que contempla la iniciativa minera en Atacama, está previsto producir 3.141 millones de toneladas métricas de concentrados, 411 mil de cátodos y más de 86 mil de concentrados de molibdeno.

Nueva estructura

En la industria se especula que este viaje serviría, además para cerrar un ciclo y como un gesto hacia los inversionistas japoneses. También para explicar los cambios que las niponas estarían obligados a realizar en Caserones, producto de la decisión de Pizarro de llevarse a varios de esos ejecutivos a su equipo en Codelco.

El nuevo timonel de la estatal estaría preparando una serie de cambios en la estructura de vicepresidencias y gerencias generales, todos los cuales serían revisados por el directorio en la reunión que está fijada para el próximo martes 30.

Aunque hay distintas versiones sobre la magnitud de estas modificaciones, ya se da casi como un hecho que llegarán algunos de los colaboradores que Pizarro tuvo en Caserones.

Los principales nombres que suenan son los del gerente de Operaciones, René Oliva; el de Asuntos Externos, Jaime Andrade, y del área Legal, Nemesio Orellana, quienes jugarían distintos roles al interior de la corporación.

Fuente: Diario Financiero