18
Thu, Apr
15 New Articles

Ministro de Minería encabeza lanzamiento de 62 Convención del IIMCh

Actividades
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El evento, que se realizará en noviembre próximo en Calama, fue lanzado oficialmente en Santiago en una ceremonia que se realizó en el propio Instituto.

 

La Convención Anual del IIMCh, uno de los eventos mineros más importantes programados para este año, tuvo su presentación formal en Santiago en una masiva ceremonia que contó con la asistencia de autoridades, ejecutivos mineros, profesionales del sector y socios del Instituto.

El lanzamiento de la Convención fue encabezado por el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, quien destacó la importancia del evento que congrega anualmente a los principales actores del sector.

En su discurso, la autoridad recalcó que la Convención es una instancia ideal para tratar los temas más importantes del sector minero y en especial, aquellos que se relacionan con los grandes proyectos mineros previstos para los próximos años.

“El tema central de la Convención viene justo en el momento preciso, por el plan de inversiones de unos US$ 67.000 millones de Codelco y de la minería privada para los próximos años. El desafío de llevar adelante estas inversiones es muy grande”, reconoció de Solminihac.

Asimismo, resaltó la labor del Instituto como un ente técnico que ha hecho un gran aporte a la minería de Chile. “(El Instituto ha sido importante) en la creación del ministerio de Minería, de Enami, de Cochilco, entre otras instituciones, por lo tanto el aporte que ha hecho y que seguirán haciendo es fundamental”, aseguró el ministro.

La ceremonia de lanzamiento incluyó, además, la intervención del presidente del Instituto, Luis Sougarret, y de los dos chairman del evento: el gerente General de la división Codelco Chuquicamata Julio Aranis, y el gerente General de Minera Esperanza, Christian Thiele.

En la ocasión, el ejecutivo de Chuquicamata –quien también es vicepresidente del IIMCh- hizo un completo repaso por el atractivo programa que tendrá este año la Convención Anual del Instituto, que se realizará entre el 12 y 16 de noviembre en la ciudad de Calama.

Por su parte, el ejecutivo de Minera Esperanza, Christian Thiele, expuso sobre las orientaciones temáticas que tendrán los paneles plenarios de la Convención, que este año estarán centrados en los desafíos y enseñanzas de los grandes proyectos mineros que se podrían concretar en los próximos años.

Presentaciones técnicas

La ceremonia de lanzamiento contempló, además, una presentación técnica del proyecto Chuqui Subterráneo, que fue realizada por el gerente de la división Chuquicamata, Julio Aranis.

Previamente, el gerente General de Minera Esperanza, Christian Thiele, había presentado detalles de la puesta en marcha de este reciente yacimiento que fue inaugurado este año con tecnología de punta en la el distrito de Sierra Gorda, en la Región de Antofagasta.

En el marco de esta ceremonia se entregó también el tradicional “Premio al Afecto Minero”, que este año fue recibido por el destacado socio del IIMCh y actual ejecutivo de la empresa Atlas Copco, Andrzej Zablocki (ver nota aparte ).