Sensible fallecimiento de ex presidente del IIMCh, Hernán Danús

Obituario
Tipografía

Sus funerales se realizarán este jueves 16 de febrero en el Cementerio Parque del Recuerdo luego de una misa en su memoria fijada para las 11:00 horas, en la capilla del mismo cementerio.

 

El destacado socio honorario del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile y ex director nacional del Sernageomin, Hernán Danús Vásquez, falleció este martes 14 de febrero enlutando nuevamente a la familia minera y en especial al IIMCh, institución con la cual tuvo un especial y estrecho vínculo.

Ligado a la minería del hierro y el carbón, Hernán Danús destacó especialmente por su activo y protagónico rol en el desarrollo de la naciente Empresa Nacional de Minería, Enami, durante la década de los ’60.

Asimismo, combinó su destacada trayectoria profesional con su peramente interés por la cultura e historia minera, lo que quedó reflejado en varias publicaciones.

Con el Instituto mantuvo desde muy temprana edad un estrecho vínculo, participando activamente de múltiples conferencias, convenciones y también del directorio del IIMCh, entidad que encabezó durante cuatro períodos como presidente.

Sus amigos, colegas y compañeros de toda la vida lo despedirán este jueves 16 de febrero en el la capilla del Cementerio Parque del Recuerdo, donde se realizará una misa en su memoria a partir de las 11:00 horas. Posteriormente se efectuarán sus funerales en el mismo cementerio.

Una vez conocida esta triste noticia, el directorio del IIMCh expresó su pesar por esta lamentable pérdida, destacando las cualidades personales y profesionales que siempre caracterizaron a Hernán Danús.

Trayectoria

Hernán Danús Vásquez estudió ingeniería civil de minas en la Universidad de Chile, desde donde egresó el año 1952. Casi inmediatamente después de su egreso, fue contratado por la Compañía de Acero del Pacífico, CAP. En ese período, estudió geológicamente e hizo las evaluaciones que pusieron en evidencia la magnitud del yacimiento de hierro Algarrobo. Estos estudios se convertirían luego en su memoria de grado.

Su conocimiento y experiencia en la minería del hierro le permitió trabajar entre 1957 y 1960 en la compañía Minera Santa Fe, donde ocupó diversos cargos, lo que coincidió con el auge de mediana minería del hierro.

En 1960 ingresó a la Empresa Nacional de Minería, donde desarrolló una extensa y destacada labor, clave para el fortalecimiento de esta naciente empresa estatal. Su etapa más importante en la empresa se desarrolla entre los años 1966 y 1973, desempeñándose primero como Gerente de Fomento y después como Gerente de Ingeniería y Desarrollo.

“Sería extremadamente largo relatar los muchísimos logros de Danús en estos cargos: estudios mineros regionales, diversas modalidades de créditos y ventas de equipos, dirección de las oficinas provinciales, creación de varias Sociedades Mixtas, importantes convenios con el Instituto de Investigaciones Geológicas, asesorías técnicas y desagües de minas, contratación de eficientísimos ingenieros de minas; y su poca conocida gestión en la compra de los que fueron los valiosos terrenos en Lo Curro donde se construyó el CIMM”, relata Augusto Millán en el prólogo de uno de los libros que escribió Hernán Danús.

Tras dejar Enami, Hernán Danús trabajó como asesor del Ministerio de Minería de Venezuela y durante dos años fue el Gerente Técnico de Codelco-El Salvador.

En el año 1975 creó Mindes S.A. empresa de exploración e ingeniería minera que realizó importantes trabajos hasta el año 1989.

En 1990 fue nombrado director Nacional de  Sernageomin donde desarrolló una destacada gestión por cuatro años. En ese período contrató a numerosos ingenieros de minas y geólogos de gran prestigio y estableció importantes vínculos internacionales.

Sus conocimientos a nivel sudamericano le permitieron ser contratado en 1995 –y hasta 1997- como consultor senior del Banco Mundial para el Programa Minero del Ecuador.

Cultura e historia minera

En los años siguientes se desempeñó como consultor para innumerables empresas mineras y de ingeniería, combinando el ejercicio libre de la profesión con su afición por la cultura y la historia minera.

Es autor y coautor de numerosas publicaciones, entre la cuales destacan "Crónicas Mineras", "Pasiones Mineras" y "Carbón: Protagonista de la Historia, Presente y Futuro”.

Información para enviar corona de caridad:

Señora Berta Vargas Torrealba e hijos.
Dirección: Augusto Leguía Norte 250 Depto. 601 Las
Condes, Santiago.