El día 5 de Noviembre del presente año falleció, en Burdeos, a la edad de 91 años, Pierre Gy, creador de la Teoría Moderna del Muestreo de Minerales.

Es una gran pérdida para Francia, para la Minería toda y en especial para algo tan importante dentro de los procesos mineros, como es el Muestreo de Minerales

Me siento privilegiado de haber sido su amigo personal y uno de sus discípulos en la Asociación WCSB (World Congress in Sampling and Blending).

Estuvo en Chile en variadas ocasiones donde compartimos experiencias científicas inolvidables. En una ocasión dio un curso para ingenieros y geólogos del cobre. Pierre recordaba con mucho humor una pregunta que le hizo un alumno al final del curso: “profesor Gy ¿qué es el échantillonage?”

El Dr. Pierre Maurice Gy obtuvo el título de Ingeniero Químico, en la Escuela de Física y Química de París en 1946. Pierre era de origen “vikingo” y sus aficiones eran el alpinismo y la fórmula 1. Héroe de la República francesa durante la II guerra mundial. 

Fue Doctor de Estado en Física en 1960 y Doctor de Estado en Matemáticas en 1975. Fue autor de varios libros. Obtuvo dos medallas de oro de la Societé de l’Industrie Minérale, Francia, 1963 y 1976. Obtuvo la Medalla Lavoisier en 1975 y la Medalla del Mining Metallurgy Institute de Japón en 1958.

Con Pierre Gy, en junio 2015. Tomamos champaña y comimos “canelés” (queque típico de Burdeos). Se observa la caja con la medalla de oro “Pierre Gy”, la cual obtuvo en 2015 el colega australiano Geoffey Lyman. Foto tomada por Francis Pitard.

 

 

 

 

 

 

La historia del muestreo de minerales comienza cuando Pierre se iniciaba como ingeniero en una mina de Africa, en el Congo. Su jefe le solicitó calcular la ley y el tonelaje de un stock de mineral de plomo, recomendándole ir a la biblioteca para encontrar el procedimiento adecuado. Pero en la biblioteca de la mina no había nada sobre muestreo de minerales. Entonces su jefe le dio la libertad de hacer lo que él considerara adecuado. Utilizando el buen sentido, Pierre tomó muestras y estimó la ley y el tonelaje, pero le quedó una gran inquietud y una tarea para el futuro: desarrollar una teoría para el muestreo de minerales. Esto lo consiguió en investigaciones posteriores, muchas de ellas a su propio costo.

 

Pierre fue sepultado el 10 de Noviembre, en la ciudad de Cannes, al lado de su querida esposa Sylvia.

 

Pierre Gy, descansa en paz…

 

Marco Antonio Alfaro S.

 

Más Artículos...