20
Sat, Apr
17 New Articles

Convención Anual de Ingenieros de Minas llega este domingo a Viña del Mar

Comunicados
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Viña del Mar será la ciudad anfitriona de la sexagésima tercera versión del tradicional encuentro de los ingenieros de minas y demás profesionales del sector. La reunión se realizará entre el 11 y 15 de noviembre.


El encuentro anual más importante que tienen los profesionales de la minería del país se realizará a partir de este fin de semana en Viña del Mar, ciudad sede de la sexagésima tercera versión de esta tradicional convención que organiza el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh).

El evento, que congrega todos los años a ejecutivos, profesionales y estudiantes mineros, se realizará entre el 11 y 15 de noviembre en el Hotel de Mar (Enjoy) de Viña del Mar y este año pondrá un especial énfasis en la “Minería y su impacto en la sociedad”, y que es el lema que marcará la versión 2012 de este congreso.

“Las convenciones del Instituto son quizá las más importantes de las instancias de reunión de los profesionales de la minería” señala el gerente General de Codelco División El Teniente, Octavio Araneda, quien además es el chairman de la Comisión Organizadora de esta 63ª Convención del IIMCh.araneda cuerpo

El ejecutivo, quien también fue parte del directorio del Instituto de Ingenieros de Minas en el período 2010-2011, presenta además el tópico central que marcará el encuentro de este año “(…) y que tiene que ver con el impacto de la industria minera en la sociedad, un tema muy relevante para los que trabajamos en minería, y obviamente, para todo el país”.

Como es habitual, la Convención se transforma en la instancia perfecta para que también las compañías mineras presenten su desarrollo en el país y la relación de éste con el lema del encuentro. “Por un lado vamos a presentar los proyectos emblemáticos o más importantes, como éstos se han ido desarrollando y como han planeado y programado su relación con los distintos estamentos de la sociedad” puntualiza el ex Presidente de BHP Billiton Pampa Norte y chairman del Simposium Plenario de la Convención, Ivan Arriagada.

Temas a profundizar

La convención aborda siempre tópicos contingentes y que genera preocupaciones comunes para toda la industria minera. Leopoldo Contreras, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, destaca que “el lema de la Convención de este año es ‘Minería y su Impacto en la Sociedad’ porque sabemos que la opinión pública tiene interrogantes, y es nuestro deber como profesionales de la industria aportar información técnica y especializada sobre este asunto”.

ivan arriagada cuerpo

Por  otro lado, Ivan Arriagada agrega que “en el ámbito de la sustentabilidad la idea es poder conversar y dialogar acerca sobre los aspectos sociales, económicos y medioambientales”

Pese a lo último, las materias que se abordarán en la presente Convención continúan respondiendo a las nuevas preocupaciones que van surgiendo en el sector. “Otro tema que también es muy importante, y que vamos a debatir y profundizar en esta convención es el desafío de la productividad” dice el chairman de la comisión organizadora, Octavio Araneda.

Completo programa

La Convención, como de costumbre, tendrá un completo programa con diversas sesiones plenarias y charlas técnicas que abordarán algunas de las materias más importantes de la minería actual.

Entre los expositores se encuentran las autoridades políticas y académicas del sector minero, así como los principales ejecutivos de las grandes compañías mineras que operan en Chile. Sus presentaciones se distribuirán a lo largo de los tres días de paneles plenarios que tendrá esta Convención.

La ceremonia que da inicio formal al encuentro está fijada para el domingo 11, ocasión en que se entregarán las tradicionales distinciones anuales del Instituto, como la Medalla al Mérito, el Premio al Profesional Distinguido, y el Premio José Tomás Urmeneta.

El programa de la Convención contempla también la ceremonia de entrega de las medallas a los profesionales que cumplen 25 y 50 años de vida profesional, la cena, y el tradicional “Asado Minero”, todas actividades que permiten a los socios y colegas mineros compartir en un ambiente distinto al habitual.

Además, el jueves 15 de noviembre, la última jornada del encuentro, se realizará la visita técnica al nuevo Nivel Mina de El Teniente (con cupos limitados). El programa detallado por día, se encuentra en esta misma web.

 

Video: Invitación Octavio Araneda, chairman Comisión Organizadora
Video: Invitacion Ivan Arriagada, chairman Simposium Plenario