19
Fri, Apr
15 New Articles

Eduardo Magri recibe Premio Alexander Sutulov 2010

Premios y Reconocimientos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El galardonado es un destacado ingeniero civil de minas de la Universidad de Chile, con una amplia experiencia académica y como consultor experto.

El destacado aporte a la investigación y al desarrollo tecnológico que ha realizado por más de cuatro décadas el ingeniero civil de minas Eduardo Magri fue reconocido este lunes 13 de diciembre con el “Premio Alexander Sutulov”, una de las distinciones más importantes que entrega la industria minera a los profesionales del sector.

Eduardo Magri, quien se ha destacado por una brillante trayectoria académica y como consultor experto en diversas materias, recibió el galardón de manos del ministro de Minería, Laurence Golborne, en una sencilla ceremonia a la que asistieron autoridades y representantes del IIMCh, encabezados por su presidente, Luis Sougarret.

Tras la entrega del premio, Magri agradeció emocionado esta distinción que premio anualmente a los profesionales mineros más destacados que realicen investigación científica y/o tecnológica en materias geológicas y/o minero metalúrgicas en el territorio nacional.

El colega Eduardo Magri es ingeniero civil de minas de la Universidad de Chile (1969), M.Sc. en Minería de la Colorado School of Mines, EE.UU. (1972) y Ph.D. en Evaluación de Yacimientos de la Universidad de Witwatersrand, Sudáfrica (1983).
 
Posee más de 40 años de experiencia como ingeniero de proyectos y consultor experto de diversas empresas mineras y de ingeniería.

Asimismo, destaca su labor como académico y formador de varias generaciones de profesionales mineros en el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, donde se desempeña como profesor adjunto.

Tiene, además, más de quince publicaciones internacionales en su área de especialización.

En la ceremonia de entrega del premio, que se realizó en la sede del Colegio de Ingenieros, se entregó también el “Premio Raúl Sáez” 2010, que este año correspondió a la empresa Vale.

Premio Alexander Sutulov
 
La distinción “Alexander Sutulov” es entregada cada año por el ministerio de Minería y el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile –junto a otras instituciones- a las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras radicadas en Chile, que realicen y desarrollen investigación científica o tecnológica en materias geológicas y minero-metalúrgicas.

Para otorgar el premio, el jurado evalúa una serie de criterios como el aporte económico, social, científico, tecnológico y competitivo que pueda haber desarrollado cada uno de los candidatos a obtener tan alto reconocimiento.

De esta manera se busca premiar la contribución de la investigación al desarrollo de las áreas geológicas, minero-metalúrgicas en la materialización de los proyectos vinculados a la aplicación de sus resultados en empresas o entidades usuarias. También se valora la existencia de una contribución a generar nuevas tecnologías o el impacto competitivo que implica la creación de mejores condiciones para exportar tecnología nacional y su grado de utilización a nivel internacional.

Cabe destacar que este premio recuerda al destacado ingeniero en metalurgia y química Alexander Sutulov, nacido en Yugoslavia y de ascendencia rusa, pero que vivió varios años en Chile. Fue uno de los creadores del Centro de Investigación Minera y Metalúrgica, CIMM, y fue su director ejecutivo por un largo período durante la década de los ’70.

El jurado que otorga el premio lo componen distintos representantes del ministerio de Minería, del Instituto de Ingenieros de Minas, del Colegio de Ingenieros de Chile, del Instituto de Ingenieros de Chile, la Sociedad Nacional de Minería y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.