IIMCh realiza con éxito el primer Jueves Minero doble de su historia

Núcleos IIMCh
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Chile se está volviendo cada vez más consciente de su condición de “país minero” por lo que la labor que realiza el IIMCh a través de sus jueves mineros es cada vez más relevante. Este rol del Instituto quedó demostrado hace poco cuando se realizó dos Jueves Minero diferentes, tanto en Santiago como en Valparaíso.

Jueves Minero Santiago: Ley de Cierre de Faenas Mineras

“Esta ley (De Cierre de Faenas Mineras Nº20.551) no sólo le interesa a la empresa minera como un nuevo desafío sino que también a distintos profesionales que pueden ver en esta regulación no solo nuevas responsabilidades, sino que también oportunidades de negocio, ya sea como asesores, consultores o auditores de los planes de cierre.” partió señalando el Jefe del Departamento Jurídico del SERNAGEOMIN, Max Larraín, en función de la audiencia presente a su conferencia en la sala de conferencias del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) en Santiago.jm stgo16mayo cuerpo3

Luego Larraín generó conciencia sobre las grandes complicaciones que ha traído para diversos asentamientos poblacionales del país, el abandono de algunas minas a su suerte, junto con la cobertura de esta realidad por parte de los medios de comunicación.

Después de mostrar ejemplos de correctas ejecuciones de planes de cierre en otros países como Nueva Zelanda, Larraín especificó que la forma en que Chile pretende llegar a estos buenos resultados es a través de esta legislación y la serie de aspectos no contemplados hasta ahora.

Uno de ellos es que el Plan de Cierre deberá ser obligatoriamente presentando para que el proyecto minero ser aprobado por el Sernageomin. También considera aspectos técnicos de las medidas de cierre y la regulación de la estabilidad física y química.

Por otro lado, contempla actualizaciones periódicas y la realización de auditorías. Finalmente, dentro de los requerimientos de esta ley está la garantía financiera que asegurará la ejecución del plan de cierre, la creación del fondo post-cierre y por último, las sanciones por el abandono, y que son mucho más rigurosas que antes.

Por otro parte, el experto en materia jurídica minera explicó que la aplicación de la ley hará una diferencia entre los proyectos nuevos y los proyectos en operación.

“Respecto a la aprobación de Proyectos nuevos, está el procedimiento general para los grandes y el procedimiento simplificado para los chicos” añade en términos simples Max Larraín.

En cuanto a los proyectos en funcionamiento, es decir, cuya operación haya empezado antes del12 de noviembre de 2012 (fecha en que esta ley empezó a ser efectiva), se van a regir por el régimen transitorio, que en estricto rigor regirá sólo para las faenas grandes, que producen más de 10 mil toneladas de mineral por mes. Las más pequeñas seguirían siendo regidas por el “reglamento de seguridad minera actual” según señaló la autoridad de gobierno.

Por su parte, el régimen simplificado va a regular a la minería pequeña y gran parte de la minería mediana y también se incluyen las exploraciones que conformar la SEIA de la ley 19300. jm stgo16mayo cuerpo2

 No obstante, respecto a esto último, el profesional y autoridad de Sernageomin aclaró que “los únicos que tienen que presentar un plan de cierre por exploración son aquellos que realizan exploraciones en santuarios de la naturaleza, parques nacionales, monumentos naturales, es decir, áreas protegidas”.


Posteriormente, la presentación de Max Larraín se basó en profundizar y detallar cada uno de los tipos de procedimientos y los diferentes casos con los que se va a ver enfrentada la ley en su aplicación.


Al terminar, el Jefe Jurídico del organismo estatal transmitió su agradecimiento por la invitación. “Quedé gratamente sorprendido del nivel de conocimientos de los participantes. Entienden muy bien cómo funciona la ley, lo que hay que hacer, por lo tanto el nivel de debate y preguntas fue muy alto, y eso se agradece” concluyó Larraín.


Objetivo de la ley de Faenas Mineras:

  • Resguardar la vida, salud y resguardar la vida, salud y seguridad de las personas y del medio ambiente
  • Medidas destinadas a mitigar efectos industria extractiva minera y la explotacion de hidrocarburos.
  • Evitar el abandono de minas.
  • Asegurar la estabilidad física y química de faenas mineras.
  • Establecer garantías para el cierre efectivo de minas e instalaciones.
  • Crear un fondo post-cierre para el monitoreo de faenas cerradas.

 

Jueves Minero Valparaíso: Minería subterránea de Codelco

La charla “Minería subterránea masiva en Codelco. Su evolución y la innovación” fue la que presenciaron los asistentes a esta versión de Jueves Minero Regional del IIMCh en Valparaíso.jm valpo cuerpo

El expositor fue Fidel Báez Núñez, Gerente Corporativo de Tecnología e Innovación de Codelco, quien con su exposición dio inicio al ciclo de Jueves Mineros organizado específicamente por el Núcleo Aconcagua del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH) y la Escuela de Ingeniería Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Báez presentó una síntesis de la evolución de la Minería en las últimas décadas y su proyección futura. En particular abordó el concepto de “Minería Continua” aplicado a faenas mineras subterráneas de gran envergadura.

Los anfitriones del encuentro fueron Marco Alfaro, Vicepresidente del Instituto y Jefe de Carrera de Ingeniería Civil de Minas y Amelia Dondero, Profesora Escuela de Ingeniería Química y Socia Honoraria del Instituto, ambos académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en la actualidad.

A la charla asistieron socios de reconocida trayectoria como Sergio Godoy Fajardo (antiguo director de la carrera de Ingeniería de Minas de la Universidad Técnica del Estado), Federico Stäger (Director Secretario de la Corporación Minería y Cultura del IIMCh) y Alfredo del Campo. Asimismo entre los asistentes se contó con autoridades universitarias, profesores y alumnos.