Codelco está optimista por perspectivas para el cobre

Actualidad
Tipografía

Codelco, la mayor minera de cobre del mundo, se encuentra en un “punto de inflexión”, después de hacer frente a los crecientes costos y comenzar la producción en una nueva mina, según comentó su director ejecutivo.

La empresa estatal, que representa alrededor del 10% de la producción mundial de cobre, ha luchado en los últimos años debido a la baja productividad y la caída de las leyes de mineral en sus minas. La producción de sus minas cayó a un mínimo de cinco años de 1,61 millón de toneladas en 2013.

Pero Thomas Keller dijo que la compañía había logrado revertir una tendencia de aumento de los gastos que habían ido erosionando los márgenes. “Hemos llegado a un punto de inflexión”, aseguró a Financial Times.

“Por primera vez en muchos años, hemos conseguido reducir los costos (en 2013). Estamos gastando un montón de tiempo y esfuerzo para mejorar la productividad, ya que es donde teníamos la mayor diferencia”.

La nueva mina Ministro Hales de Codelco de 
US$ 3.100 millones comenzó la producción el año pasado y pronto estará operando a plena capacidad. Keller dijo que la producción adicional debería garantizar que la producción total de Codelco se eleve en 2014.

Otras empresas de la gran minería también están aumentando la producción, y se espera que el mercado mundial de cobre refinado tenga un superávit este año de alrededor de 400.000 toneladas. Las expectativas de este exceso de oferta, junto con la desaceleración del crecimiento de China, han ayudado a la caída de los precios del cobre este año.

Sin embargo, Keller precisó que el superávit previsto era sólo el 2% de la producción anual de la industria de 20 millones de toneladas, y que había sido incluido en el precio mundial del cobre, que el miércoles se cotizaba a 
US$ 6.597 la tonelada.

Fuente: Diario Financiero