23
Tue, Apr
15 New Articles

El IIMCh celebró 86 años

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La jornada especial de aniversario se dividió en dos exposiciones. La primera estuvo a cargo de Ignacio Moreno, Subsecretario de Minería. La segunda exposición, en tanto, fue presentada por el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada.

 

El Instituto de Ingenieros de Minas  celebró su octogésimo sexto aniversario en el Salón Auditorio, reafirmando los principios que guiaron su creación, el 29 de septiembre de 1930 en Santiago. A la actividad asistieron alrededor de un centenar de socios, amigos y estudiantes.

El subsecretario de minería y actual socio del Instituto por más de 15 años sintió orgullo por el octogésimo sexto aniversario y durante su gran presentación se tomó unos minutos para recalcar la importante labor que hace el IIMCh, “Hoy día carecemos, como sector minero,  de espacios para conversar temas de políticas  del sector minero. Creo que el instituto es el único ente que uno puede llegar a dialogar temas de interés para el sector de manera autónoma, independiente, de gobierno o de partidos y creo que es totalmente valioso. Agradezco al IIMCh por ese espacio y le pido que lo cuidemos porque creo que juega un rol importante para tratar temas de políticas públicas el día de mañana”, dijo Ignacio Moreno.

Juan Pablo González, presidente del IIMCh fue el encargado de dar las palabras de bienvenida a los socios presentes. “Nuestra Corporación ha llegado a sus 86 años, acumulando esa gran cantidad de experiencia, conocimientos, historias y muchas vidas que recorren la minería a todo lo largo y ancho de Chile y el mundo. Hemos querido celebrar este aniversario, de una manera diferente, tal como lo hiciéramos el año pasado, y acorde con los tiempos complejos que vive la industria, con una actividad académica que es lo que habitualmente nos convoca y mejor sabemos hacer”, afirmó.

“Creemos que ya hemos hablado suficiente sobre crisis, costos, productividades, procesos y múltiples propuesta de mejoras. En un aniversario tenemos que ver el lado medio lleno del vaso. Estamos en una situación tal en la que hay oportunidades. Las probabilidades de mejorar son muchas y ara salir de situaciones como esta, lo más importantes es contar con los actores adecuados, bien preparados, con experiencia. Para eso estamos nosotros, los profesionales de la minería”, agregó González.

Durante la celebración, el Ceo de Antofagasta PLC, Iván Arriagada realizó una presentación sobre la estrategia para asegurar un negocio sustentable. “En Antofagasta Minerals estamos comprometidos en crear valor para nuestros accionistas y socios estratégicos: Nuestro programa de competitividad de costos ya ha generado ahorros significativos. Son muy importantes las competencias de las personas para fortalecer la capacidad de ejecución y gestión. La innovación como una práctica permanente para fortalecer nuestra competitividad. Crear valor económico a través de la sustentabilidad -  nuevo modelo de relacionamiento con comunidades”, comentó el expositor.