19
Fri, Apr
15 New Articles

BHP envía adenda como última opción para extender Cerro Colorado

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El último recurso posible concretó ayer BHP Billiton para lograr la autorización del sistema de evaluación ambiental de Tarapacá y así extender la vida útil de su proyecto minero Cerro Colorado.

La compañía anglo-australiana ingresó ayer la adenda tres de su tramitación para poder seguir operando la mina durante siete años más, es decir entre 2016 y 2023.

La acción que busca aclarar las dudas de las autoridades se centró en tres aspectos importantes, relacionados con la alimentación de los acuíferos entre sí, el manejo de la biodiversidad de los bofedales y la recuperación del bofedal Lagunillas. Algunas de las novedades propuestas es el manejo de alertas tempranas y sistemas de monitoreos para prevenir cualquier cambio que eventualmente se pudiera presentar en estos tres aspectos clave.

Los primeros días de septiembre es el plazo que la compañía espera para tener alguna resolución y así poder iniciar las obras de ampliación. De no concretarse dicha opción deberán iniciar el trabajo de planificación de cierre de faena, considerando que tienen autorización para operar hasta diciembre de 2016.

En tanto, la firma espera tener las conclusiones de la consulta a las comunidades a mediados del próximo mes, y así coincidir ambas resoluciones.

Fuente: Diario Financiero