18
Thu, Apr
15 New Articles

Minería produciría 62 mil toneladas menos que las proyectadas para 2015, y un cuarto se debería a los temporales

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pese a la caída, Chile, Perú y Zambia serán causantes de parte importante del aumento de 5,6% en la producción de cobre mundial que se prevé para este año.

Chile es el mayor productor de cobre del mundo y, hasta ahora, esa posición es indiscutible. Pero este año y el próximo el país produciría menos de lo proyectado.

Según estimaciones de Cochilco, en 2015 el país registrará una menor producción total de cobre de 62 mil toneladas respecto de lo proyectado, que llegaba a unos 6.002.000 toneladas. La baja es equivalente a lo que produce Lomas Bayas anualmente.

Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de la entidad, comentó que entre un 20% y un 25% de esa menor producción se explicaría por el temporal que afectó al norte hace unas semanas. El resto sería consecuencia de una baja respecto de lo estimado por las grandes compañías, algo habitual en la industria, comentó. Para 2016 se prevé una menor producción de 66 mil toneladas.

El ejecutivo explicó que, en la industria, la pequeña minería es la más afectada por las lluvias del norte. Aun así, esta produce cerca del 1% del total de cobre del país, lo que es poco significativo en los números.

Ignacio Moreno, subsecretario de Minería, puntualizó que si bien es poco relevante en términos productivos, es significativo en cuanto a empleo. "Hay localidades completas que viven de esta actividad y hoy están muy afectadas porque no tienen otra alternativa", dijo. Añadió que actualmente hay cerca de 600 faenas en situación incierta, ya sea en términos de operación o de problemas con trabajadores. Durante las próximas semanas el Gobierno se abocará a normalizar la situación de los pequeños mineros, explicó.

Pese a estas bajas, Cochilco estima que la producción mundial de cobre llegará a 19,6 millones de toneladas, un 5,6% más que en el ejercicio previo. Las mayores cantidades provendrán de Chile, Perú y Zambia.

El subsecretario también anunció que para 2015 y 2016 Cochilco mantiene las proyecciones de precio de cobre antes anunciadas, esto es, US$ 2,85 la libra para este año y US$ 2,80 la libra para el próximo. Lo anterior, sostuvo, se explica por la continua desaceleración del crecimiento de China, sumado al superávit existente en el mercado del cobre refinado, y a las expectativas de aumento de la tasa en Estados Unidos.

Hernández agregó que la estimación del precio asume implícitamente una recuperación del mercado del cobre a partir del segundo semestre del año. Además, comentó que para este año y el próximo se prevé un superávit de cobre de 154 mil y 323 mil toneladas, respectivamente.

La cifra es inferior a lo proyectado en el informe anterior debido a un ajuste a la baja en la producción mundial de cobre mina.

Fuente: El Mercurio