Alto ejecutivo de Hidroaysén presenta proyecto en el IIMCh

Jueves Minero
Tipografía

El vicepresidente ejecutivo de Hidroaysén, Daniel Fernández, hizo una completa presentación sobre este polémico proyecto energético del sur de Chile.

 

Hidroaysén, el polémico y cuestionado proyecto que podría convertirse según sus impulsores en el “más grande realizado en Chile”, no solo en materia energética, sino en magnitud y cobertura, fue el tema central de una conferencia especializada realizada en el IIMCh en el marco del ciclo de los “Jueves Mineros”.

Daniel Fernández, vicepresidente ejecutivo de Hidroaysén, fue quien explicó en una extensa presentación, algunos de los detalles técnicos de este mega proyecto energético que ha sido objeto de controversia en los últimos meses.

El ejecutivo comenzó su presentación acusando un grave desconocimiento sobre el proyecto por parte de la ciudadanía, al tiempo que agradecía la oportunidad de abordar detalles técnicos ante una audiencia especializada como la que concurrió el pasado jueves 1 de septiembre a la conferencia que se realizó en la sede del IIMCh.

“Mucha gente opina, comenta, dice, se pronuncia, se posiciona, pero muy poca gente se toma el trabajo y el tiempo para analizar bien de qué se trata este proyecto” apuntó Fernández.

En su presentación, el vicepresidente ejecutivo de Hidroaysén recalcó la gran necesidad de energía que tendrá Chile para mantener sus actuales niveles de desarrollo. Junto a esto, presentó los argumentos técnicos que proponen al proyecto que dirige como la respuesta más idónea a esta demanda.

Entre las ventajas mencionadas por Fernández destaca la eficiencia que tendría el proyecto, así como un supuesto menor impacto medioambiental al que cree la población.

Luego, Fernández hizo un análisis crítico de las distintas energías alternativas, que no sólo comparó con Hidroaysén en términos del aporte de energía al sistema, sino que también en función de los impactos al medio ambiente.

De igual forma comparó Hidroaysén con otros mega proyectos hidroeléctricos que se construyen en distintos países del mundo, lo que supuso un análisis de las hectáreas inundadas y la energía final entregada al sistema, entre otros factores. Esta comparación llevó a Fernández a calificar a Hydroaysén como el complejo de centrales hidroeléctricos “más eficiente del mundo”.

Impactos de Hidroaysén

Según Fernández, el propio proyecto en su proceso de estudio de impacto ambiental identificó 111 impactos de los cuales 99 fueron considerados como “negativos”. A todos ellos se les otorgó el carácter de “significativos” para determinar luego la compensación o mitigación que estos impactos suponen para la población.

En este sentido, Fernández enumeró los compromisos del proyecto con la comunidad, como que el 20% de la mano de obra de la construcción será local, de la región de Aysén, que habrá un 50% de rebaja “garantizada” en las cuentas de la luz para los habitantes de la zona; becas para estudiar, etc.

El vicepresidente ejecutivo de la compañía calificó todo el proceso de análisis y estudio de los impactos ambientales del proyecto por parte de la autoridad ambiental como “transparente”. “Aquí lo único que no ha sido transparente son los recursos que financian las campañas en contra del proyecto”, aseguró.

Por otro lado, el ejecutivo dio a conocer los esfuerzos que se están haciendo para descubrir la mejor forma de traer la energía desde la eventual central hidroeléctrica hasta al Sistema Interconectado Central (SIC), en la Región Metropolitana.

En relación a esto último, Daniel Fernández acusó una contrariedad por parte de las autoridades, la población de los lugares afectados y los grupos de presión. “En el caso de la línea de transmisión, existe la opción de ocultar la línea u ocupar espacios que ya han sido utilizados, como la carretera, pero ahí hay oposición por parte del sector turismo, entonces surge la pregunta ¿cuál es la prioridad? ¿Cuidar sectores vírgenes o el turismo en torno a la carretera austral”, se preguntó Fernández.

Tras la extensa presentación, que duró más de una hora, el vicepresidente ejecutivo de Hidroaysén se dio tiempo para contestar por más de 40 minutos todas las preguntas de los asistentes a la conferencia.

En el siguiente link podrá revisar la presentación completa sobre Hidroaysén a cargo de Daniel Fernández: ver presentación aquí .