Analizan usos de la energía eólica en la minería

Jueves Minero
Tipografía

El gerente general de Enhol Chile, Andrés Assar, abordó el tema en el marco del ciclo de conferencias de los “Jueves Mineros” del IIMCh.

 

Los principales alcances de la energía eólica y sus posibles aplicaciones en la industria minera en Chile fueron el tema central de una nueva conferencia del ciclo de los “Jueves Mineros” que organiza semanalmente el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

La conferencia estuvo a cargo de Andrés Assar, gerente General para Chile del grupo español Enhol, quien comenzó su charla del pasado 11 de agosto con un repaso general del estado de la energía eólica en el país.

En su presentación, Assar también explicó lo que significa la implementación de un parque eólico y los principales impactos asociados a esta tecnología de energías renovables.

“Son (los parques eólicos) fuentes de energía inagotable y renovable, no emite residuos a la atmósfera en su generación, son instalaciones móviles, y son compatibles con suelos agrícolas”, destacó.

Minería y eneregías renovables: "Buenos hermanos"

El especialista explicó que los proyectos de energías renovables aportan de manera importante a los proyectos mineros, ayudando de paso a que el país pueda diversificar su matriz energética.

“Son buenos hermanos la minería con las energías renovables. La minería es una de las grandes productoras de CO2 y las energías renovables son unos buenos mitigadores. Y la minería necesita energía, por lo tanto se complementan muy bien”, aseguró Andrés Assar en su presentación.

“La minería puede ver reducida su huella de carbono a través del uso de estas tecnologías para abastecer su energía. Si bien no pueden abastecer el 100% de la energía, sí pueden hacerlo en un porcentaje suficiente como para reducir la huella del carbono que tienen las mineras”, agregó el ejecutivo del grupo Enhol.

Sobre Enhol
 
Enhol busca replicar en Chile su larga trayectoria de exitosos proyectos eólicos desarrollados en el mundo, especialmente en Europa y Asia, donde se dedica a la promoción, construcción, mantención y explotación de parques eólicos de los más variados tamaños y potencias.
 
En los últimos años, la empresa además de desarrollar sus propios proyectos, ha colaborado con su experiencia, en las etapas de desarrollo y construcción del parque Eólico Monte Redondo, de propiedad de Suez Energy, situado en la Región de Coquimbo y que actualmente se encuentra en funcionamiento