Analizan demanda y oferta de ingeniería de proyectos mineros en el IIMCh

Jueves Minero
Tipografía

Experto de Cochilco analizó en el ciclo de los Jueves Mineros del IIMCh las necesidades de ingeniería para los próximos 10 años en la industria minera.

 

Una completa radiografía sobre la demanda y oferta de ingeniería que se espera para los mayores proyectos mineros de los próximos años se presentó en el IIMCh, en el marco del ciclo de conferencias de los “Jueves Mineros” del Instituto.

Bajo el título “Necesidades de ingeniería para los próximos 10 años”, el director de la Dirección de Evaluación y Gestión Estratégica de Cochilco, Adolfo López, presentó el pasado jueves 16 de junio una detallada exposición basada en un estudio realizado por la entidad estatal sobre este tema.

Ante una gran concurrencia que colmó el salón de conferencias del Instituto, el experto de Cochilco comentó algunos de los principales resultados del estudio que analizó la demanda y la oferta de la ingeniería de proyectos mineros esperada para los próximos años.

Entre las principales conclusiones del estudio, López destacó que existe consenso en el sector respecto a proyectar el déficit de HH para los próximos años, algo significativo si se considera que la oferta debiera crecer alrededor de 40 % anual en el quinquenio 2011 –2015 en el país.

El experto de Cochilco adelantó que los años 2011, 2012 y 2013 concentrarán la mayor demanda en infraestructura minera, obras subterráneas y tratamiento de minerales.

Asimismo, recalcó que existe una “visión común” de los demandantes y los oferentes respecto a las necesidades en áreas de aplicación más críticas en el período 2011 - 2015 y destacó las “notables asimetrías” entre las percepciones de los oferentes y los demandantes acerca de los atributos más apreciados por los evaluadores de propuestas.

“Conservando sus nichos de especialización, la oferta se debiera ajustar a la proyección de las necesidades de los mandantes”, agregó Adolfo López.

También subrayó la importancia de realizar “Road Shows” de los principales proyectos de los demandantes, ya que éstos podrían “mejorar y/o evitar tiempos más largos de ejecución, mayores costos y atrasos indeseados”.

Amplio análisis

En su presentación, Adolfo López explicó que el estudio se realizó para “calibrar expectativas para enfrentar exitosamente la proyección de inversiones en minería”, para lo cual se consideró en este análisis a las empresas del sector, y a las instituciones gremiales, privadas y estatales ligadas a la industria minera.

Respecto al alcance del estudio, López aclaró que se consideró todas las etapas del proyecto, desde estudios de perfil hasta la puesta en marcha, incluyendo apoyo a la contraparte del mandante. Se excluyeron ingenierías de preparación de sitios, contratos, obras y suministro de insumos.