18
Thu, Apr
15 New Articles

Directores IIMCh visitan división Chuquicamata

Actividades del Directorio
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Durante la visita, la delegación del Instituto conoció en terreno el mega proyecto “Chuqui subterráneo” que desarrolla actualmente Codelco en esa división.

 

Una visita técnica para conocer en terreno los principales proyectos relacionados con la división Chuquicamata realizó recientemente un grupo de directores del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

La visita, que se efectuó en el marco del lanzamiento de la 62ª Convención que se realizó en Calama (ver nota aparte), permitió a los directores del IIMCh conocer de primera fuente el estado actual del emblemático yacimiento de Chuquicamata y su principal proyecto: su conversión a mina subterránea.

Tras ser recibidos por el gerente General de la división, Julio Aranis, los directores del IIMCh asistieron a una presentación a cargo de los principales ejecutivos del proyecto en el que se entregaron detalles de este gigantesco proyecto que ya se encuentra en plena ejecución.

Aranis, en su doble condición de gerente General de Chuquicamata y actual vicepresidente del IIMCh, aprovechó la ocasión para hacer un breve repaso de su gestión y los principales proyectos y desafíos que enfrenta la división para el corto, mediano y largo plazo.

Visita en terreno

Después de las presentaciones técnicas, el grupo de directores del IIMCh se dirigió directamente a las profundidades de la gigantesca mina, donde ya se encuentran en plena operación los trabajos de construcción del proyecto Chuqui subterráneo.

En ese lugar, los directores pudieron conocer en terreno los detalles de este ambicioso proyecto que transformará completamente a la mina que ha funcionado como rajo por prácticamente un siglo, en un yacimiento subterráneo.

La visita comprendió un recorrido por las principales galerías y túneles donde se desarrolla la construcción, donde los directores pudieron interactuar con los encargados del proyecto y con los trabajadores.

El recorrido concluyó con una visita a la llamada “Casa 2000”, la conocida y recordada casa de Chuqui que previo a la nacionalización del cobre, era la vivienda que ocupaba el gerente general del yacimiento.

La delegación del IIMCh fue encabezada por su presidente, Luis Sougarret, e integrada por los directores Ricardo Simián, Santiago Jorquera, Manuel Viera, Manuel Zamorano, y Leopoldo Contreras.