La madrugada y tarde del martes 24 de noviembre dio continuidad a los  trabajos expuestos por los distintos profesionales de la industria minera. Los módulos denominados: Situación  y Perspectivas, Proyectos. Nuevos Desarrollos, y las sesiones de simposios, brindadas de forma paralela, dieron el desarrollo de la segunda jornada de presentaciones. La mesa de diálogo conformada en el Simposio “Mesa: Relación Mandante – Proveedor”, fue uno de los atractivos de la jornada.

En la noche del lunes se realizó el acto oficial inaugural de la Convención. Los organizadores del evento se encargaron de brindar una maravillosa velada en la Empresa Portuaria de Iquique, espacio que tenía como fondo una iluminada réplica del buque Esmeralda, distinguida embarcación histórica de Chile.  En la actividad se entregaron los tradicionales reconocimientos al Profesional Distinguido y la Medalla al Mérito, premios otorgados por el IIMCh. 

Humberstone se vistió de gala y recibió a los participantes de la 68ª Convención Anual IIMCh, quienes reconocieron a sus socios que cumplían 25 y 50 años como profesionales. En esta instancia también se premió a la  compañía anfitriona del evento, Minera Doña Inés de Collahuasi, con el galardón José Tomás Urmeneta. Autoridades, socios, profesionales y estudiantes, disfrutaron de la tradicional cena de clausura que conmemora el cierre de la actividad. 

El lunes 23 de noviembre se dio inicio a las presentaciones profesionales, las cuales abordaron los distintos temas referentes a la contingencia de la minería nacional. La Ruta de la Excelencia, Gestión de Procesos y Tecnología e Innovación, son solo algunos de los tópicos tocados en este día. También, se realizó un ritual originario, con el motivo de  brindar el éxito y la prosperidad de este evento.

El Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, realizó una dinámica actividad con los 92 estudiantes de las distintas universidades que imparten la carrera de Ingeniería de Minas en Chile. Esta reunión sirvió tanto para que los alumnos y los profesionales presentes se conocieran y pudieran crear nuevas redes de contactos con quienes ya están insertos dentro de la industria minera, y los futuros ingenieros que deberán continuar con el gran desempeño minero del país  a nivel internacional.