Máximos ejecutivos de la minería nacional discutieron los desafíos de la industria con énfasis en la relación con el entorno

Convención Anual IIMCH
Tipografía

La primera jornada de la Convención contó con un total de siete expositores en los paneles plenarios de la mañana

Sumo interés generaron las exposiciones de la primera jornada de la Convención Anual del IIMCh de este año, ante la relevancia y vigencia de los temas abordados, tanto por los CEO de empresas mineras como por las autoridades de la industria presentes en la cita.

cuarpo panel1Después del discurso inaugural del presidente del Instituto, Leopoldo Contreras, las exposiciones que abrieron el primer panel fueron la de María Cristina Betancour, directora de Estudios y Política Públicas y el presidente de Sonami, Alberto Salas.

Ambas exposiciones sirvieron para poner en contexto la realidad actual de la minería nacional, así como los desafíos más grandes que está enfrentando la industria.

Posteriormente, El presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, junto AL vicepresidente de Lumina Copper y gerente General del Proyecto Caserones, Nelson Pizarro, abrieron el segundo panel.

Diego Hernández basó su conferencia en el estado actual de Antofagasta Minerals. Además realizó un análisis de los diversos cambios que ha experimentado Chile y el mundo, y sus repercusiones en la minería.cuarpo panel1 c

Junto con esto, Hernández enumeró algunas de las causas de la alta demanda que experimentará puntualmente el cobre, como el aceleramiento de la urbanización en países en auge, la generación de energías renovables, etc. A partir de esto último, Hernández dio los lineamientos que debería tener Chile para mantener su liderazgo en la minería, y que en el último tiempo, se ha visto mermado.

“Debemos fortalecer nuestra competitividad, productividad e institucionalidad y por último, el relacionamiento que tenemos con los dos demás agentes involucrados en nuestros proyectos” puntualizó el actual CEO de AMSA.

Por otro lado, Nelson Pizarro aportó reflexiones acuciosas sobre el trabajo de las empresas mineras en Chile. Destacó la labor social que realizan estas compañías al tomar grandes riesgos al invertir en cada uno de los proyectos en curso.

También reconoció las “lecciones aprendidas” del trabajo realizado hasta ahora. “Anticipar las interferencias en el uso del territorio además de generar Gestión territorial y comunitaria sustentadas en valores han sido parte de nuestros aprendizajes más importantes” destacó Pizarro.

cuarpo panel1 bEl gerente General del proyecto Caserones concluyó que los nuevos componentes sociales del negocio minero deben estar considerados desde la prefactibilidad, sobre todo las normativas más estrictas, el convenio 169, y el capital humano, que es más escaso y más exigente, entre otros puntos.

Otros destacados expositores estuvieron en la primera jornada. Max Larraín, Jefe del Departamento Jurídico del Servicio del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), José Botín, director del Centro de Minería de la Universidad Católica y el Vicepresidente de Desarrollo de Andina Minerals Chile, Alejandro Labbé.