25
Thu, Apr
16 New Articles

Fundidores de Chile compartieron experiencias y desafíos

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Seminario IIMCh realizado el 23 y 24 de Octubre 2014, Club de Campo Coya, región de O´Higgins.

Los gerentes de las siete fundiciones del país, expertos y autoridades de Gobierno discutieron sobre las exigencias ambientales y productivas que están enfrentando como negocio.

El subsecretario de Minería, Ignacio Moreno dijo a la asamblea que “ustedes están insertos en un sector del negocio minero que probablemente es el más complejo. Las condiciones comerciales no son favorables, lo que pone una presión fuerte hacia las fundiciones nacionales en cuanto a cumplir con sus planes de producción y costos”, reconoció.

A juicio de la autoridad, las fundiciones son esenciales para darle legitimidad social a la industria cuprífera, por lo que invitó a repetir anualmente este encuentro. “Estamos convencidos de que el gran desafío de toda la minería es la obtención de la licencia social para operar”, aseguró Moreno.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, destacó durante la apertura del seminario, el compromiso y trabajo de la minera estatal para seguir perfeccionando sus estándares y responder a las exigencias del mercado y las nuevas normativas ambientales.

“Las fundiciones son absolutamente necesarias; para los futuros proyectos estructurales de Codelco son imprescindibles. Si no tenemos buenos procesos pirometalúrgicos, todo el negocio se ve amenazado”, aseveró.
Esta reunión, organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), reunió durante dos jornadas a representantes de fundiciones de la industria privada y pública de todo el país, académicos, ejecutivos y profesionales de la industria minera.

El gerente de Fundición de la División El Teniente de Codelco, Germán Richter, destacó que es fundamental crecer en armonía con el medioambiente y las comunidades. “En el caso de Caletones, estamos trabajando para mejorar los resultados de nuestra operación y cumplir con las nuevas exigencias ambientales. Estamos seguros de que El Teniente estará a la altura de lo que esperan la autoridad y nuestros vecinos”, aseveró.