23
Tue, Apr
16 New Articles

Ministra Aurora Williams presenta informe de agua y energía en la minería de 2014

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Secretaria de Estado destacó que los resultados muestran los esfuerzos que se están realizando para optimizar el uso de agua en sus procesos productivos, las que han incorporado el agua de mar y elevado la recirculación de esta.

Respecto al aumento de consumo de energía, éste se debe a la disminución de la ley del cobre, lo cual impone un desafío a la industria al implementar mejoras operacionales con miras al aumento de la eficiencia energética.

La Ministra de Minería Aurora Williams, junto al Vicepresidente de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, presentaron el informe “Consumo de Agua y Energía de la Minería del Cobre  2014” realizado por el servicio perteneciente al ministerio.

La Ministra, en su discurso explicó que para poder materializar la cartera de 41 proyectos mineros que existen actualmente, con una inversión de US$ 74 mil millones, se necesita optimizar el uso de los insumos estratégicos, como el agua y la energía, los cuales se han tornado escasos y/o costosos.

Respecto a los resultados del estudio de Cochilco, en términos de agua fresca, el consumo minero aumentó en 1,9%, respecto de 2013. Sin embargo, Williams destacó que “el sector mejoró su eficiencia en términos de consumo, disminuyendo en un 6,9% en el caso de plantas concentradoras y un 13,7% en el caso de procesamiento vía hidrometalurgia”.

Esta mejora en la eficiencia en el consumo de agua, según la autoridad, se explica en parte por un incremento en 88,3% en el uso de agua de mar, en relación a 2013. “Dada la menor disponibilidad de agua en el país, el uso de esta fuente se convierte en un elemento vital para la sustentabilidad del sector en su ámbito social”, expresó.

El uso de agua de mar representó un 16% del total de agua extraída, aumentando su consumo a 2.423 litros por segundo. Este aumento se explica principalmente por la entrada en operación de nuevos proyectos que utilizan agua de mar, lo que además permite disminuir las tasas de consumo unitarios de agua fresca y asegurar el abastecimiento para el procesamiento del mineral.

“En materia de energía, vemos un incremento de 2,7%, en consumo de electricidad y un 6,4% en consumo de combustibles. Sin embargo, en términos unitarios, el consumo se mantiene estable, sin grandes cambios en términos de eficiencia”, destacó la titular de minería.

El aumento en el consumo de energía se debe a la disminución de la ley del cobre, señaló la ministra, “que implica procesar mayor cantidad de mineral para producir la misma tonelada, lo que aumenta el costo de producción unitario medido en libras. Esto impone un desafío a la industria ya que debe implementar mejoras operacionales con miras al aumento de la eficiencia energética”.

“Requerimos de una minería virtuosa, sostenible e inclusiva, lo anterior no es posible sino invertimos en investigación e innovación. No hay otra opción si queremos mantener la competitividad del sector y lograr la licencia social que la comunidad requiere”, dijo Aurora Williams.

Políticas integrales

La Secretaria de Estado explicó en la instancia, que se están trabajando en el sector público para poder ir en línea con los desafíos que tiene la industria. Destacó que se está modificando el Código de Aguas, “ahí hay un tema relevante que sitúa a las comunidades como primera prioridad para el abastecimiento de agua”. Además, “nuestro Gobierno se comprometió a construir desaladoras en la Región de Atacama y Coquimbo para el suministro de las comunidades”, agregó.

“La minería y el país en su conjunto, tienen que hacer un gran esfuerzo para invertir en tecnologías que nos permitan resolver estas limitaciones al desarrollo de la minería”, dijo.

La Ministra explicó que el agua y la energía son insumos básicos para el desarrollo económico, no solamente para la minería, sino que para todos los sectores económicos.  “Por lo mismo, valoramos el esfuerzo que se está realizando, en conjunto con el Ministerio de Energía, respecto de la eficiencia energética en la industria. No solamente tenemos que pensar en cómo absorbemos la nueva demanda de energía, sino que cómo somos capaces de generar eficiencia que permita rezagar inversión en esa materia, en sus costos alternativos”, finalizó.

El lanzamiento se realizó en la facultad de Ingeniería de la Universidad Central, junto a Santiago Gónzalez, ex Ministro de Minería y Vicerrector de Desarrollo Institucional de la Universidad Central de Chile y Neftalí Carabantes, Gerente del Programa de Desarrollo Minero de la misma casa de estudio, además de representantes del sector privado de la minería.

Fuente: Ministerio de Minería