23
Tue, Apr
15 New Articles

Precio de la acción del grupo CAP se cotiza ahora en un quinto de lo que costaba hace tres años

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En caída libre están los precios de las acciones de la minera y siderúrgica chilena CAP

En caída libre están los precios de las acciones de la minera y siderúrgica chilena CAP tras la publicación de sus resultados correspondientes al tercer trimestre de 2014. Ayer, sus títulos bursátiles bajaron 3,52% y ya se transan bajo los $5 mil. Así, la acción acumula un retroceso en el año de 51,33%, el mayor entre las empresas del IPSA, y se cotiza a un quinto del valor que tenía en 2011.

Las razones de esta dramática caída en los precios de las acciones obedecen al difícil escenario que enfrenta el mercado del hierro. El valor de esta materia prima ha bajado en el año cerca de 35%, debido a una menor demanda por parte de China, el mayor consumidor de commodities del planeta. Ello provocó que la ventas de CAP en el tercer trimestre cayeran en un tercio, que las utilidades de la compañía cayeran 93% interanual y que el Ebitda se desplomara 56%.

Varias corredoras de bolsas cambiaron su visión sobre la acción de CAP y recomendaron venderla, como fue el caso de Banchile-Citi.

En tanto, EuroAmerica señaló: "Mantenemos nuestra recomendación de venta para esta empresa con un precio objetivo de $5.300 por acción para fines de 2015. Lo anterior, basado en el debilitamiento de los precios internacionales del hierro en un entorno altamente competitivo, mayor descuento entre el precio de referencia y del hierro en CAP y múltiplos de transacción poco atractivos". Tomando datos de Bloomberg, CAP es la acción de minería de hierro y acero más cara de la región, ya que sus acciones se transan a un ratio Precio/Utilidad estimada de 62 veces, versus el promedio de la industria de 18,7. El análisis de mediano plazo del mercado del hierro hacia el futuro no es muy positivo. Según Banchile-Citi, "el crecimiento en los despachos de hierro ha sido significativamente más lento que lo esperado, y para poder mantenerse competitiva, la compañía debería continuar con mayores recortes de gastos a los ya alcanzados". Agregó que "tendríamos que ver un cambio de tendencia en la evolución de los precios del hierro para tener una visión más optimista, poco probable en nuestra opinión en el corto plazo".

Fuente: El Mercurio